La Alberca (Salamanca): El encanto rural de la Sierra de Francia

La Alberca, al sur de la provincia de Salamanca, ostenta el título de Monumento Histórico Artístico Nacional y es posiblemente el pueblo con mayor encanto rural de la Sierra de Francia.

Este pueblo serrano reúne elementos heredados de varias culturas (cristiana, islámica, judaica), que han pasado a forjar el carácter de su gente, de sus fiestas, de su artesanía, de su arquitectura, de sus creencias y sus tradiciones más arraigadas.

Gracias a este crisol cultural y a haber sabido conservar su encanto de antaño, La Alberca es hoy uno de los pueblos con más encanto y más bonitos de la Sierra de Francia, de Salamanca y, por extensión, de España.

La Alberca (Salamanca): El encanto rural de la Sierra de Francia
La Alberca (Salamanca): El encanto rural de la Sierra de Francia

Historia de La Alberca

En otros tiempos fue conocida como Valdelagua y formó parte del bonito pueblo Granadilla (Cáceres).

Pero ya en 1267, aparece mencionado en un pacto entre el concejo de La Alberca y el de Miranda del Castañar, pasando luego a manos de D. Sancho, conde de Alburquerque y señor de Ledesma, y finalmente a su hija Leonor, esposa de Fernando I de Aragón, para acabar en manos de la casa de Alba.

Qué ver y hacer en La Alberca

El pueblo de La Alberca es pequeño, pero con muchos puntos de interés y rincones con encanto.

Pero si hay que destacar lo más imprescindible que ver y hacer en La Alberca, apostaríamos por el siguiente listado:

Plaza Mayor

Se trata de una pequeña y recogida plaza rodeada de buenos ejemplos de la arquitectura popular serrana, compuesta de casas con soportales construidas con piedra, madera y adobe.

En su lado mas estrecho encontramos una fuente y un crucero de granito del siglo XVIII, que está decorado con símbolos de la Pasión.

Una placa confirma que La Alberca: » Fue el primer pueblo de España Monumento Nacional, Conjunto Histórico-Artístico. en 1940.

Plaza Mayor de La Alberca (Salamanca)
Plaza Mayor de La Alberca (Salamanca)

Es el centro neurálgico, administrativo, social, cultural y gastronómico del pueblo.

El ayuntamiento, bares, restaurantes, comercios y puestos de productos típicos comparten espacio en esta plaza de mucho encanto.

Crucero de granito en la Plaza Mayor de La Alberca (Sierra de Francia, Salamanca)
Crucero de granito en la Plaza Mayor de La Alberca (Sierra de Francia, Salamanca)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Muy cerca de la Plaza Mayor encontramos esta iglesia, que se distingue por su esbelta torre construida en 1519.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en La Alberca (Salamanca)
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en La Alberca (Salamanca)

Pero su mayor riqueza artística reside en su interior: un púlpito de granito policromado del siglo XVI, un retablo de Santa Ana del siglo XIII, así como las esculturas de San Blas y la Virgen de Majadas Viejas de estilo románico. También sobresale la imagen del Cristo del Sudor, atribuida a Juan de Juni.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por gastasuelas.com (@gasta_suelas)

Ermitas

El pueblo cuenta dentro de su patrimonio artístico con varias ermitas destacables, entre las que se encuentran las de Majadas Viejas, San Blas, el Humilladero, y San Antonio.

Arquitectura tradicional

Las típicas casas serranas de La Alberca, junto a las calles y callejas empedradas, que aun conservan el desgaste del paso de los antiguos carros de arrieros, configuran un hermoso paisaje rural.

Imposible no impresionarse al pasear por el pueblo. Es toda una experiencia para la vista, que invita al visitante a trasladarse a otro tiempo y a sumergirse en otras costumbres antiguas.

La Alberca (Sierra de Francia, Salamanca)
La Alberca (Sierra de Francia, Salamanca)

Contemplando las casas tradicionales albercanas es fácil distinguir algunos de sus elementos más característicos. Las construcciones son muy singulares y la decoración con flores y elementos de la cultura serrana es muy típica también.

Puede ser un buen entretenimiento descubrir los escudos nobiliarios tallados en piedra sobre los dinteles de las puertas. Donde también se muestra el año de construcción de la casa, emblemas de órdenes religiosas y la huella de los judíos conversos, todo ello tallado en piedra también.

La Alberca (Sierra de Francia, Salamanca)
La Alberca (Sierra de Francia, Salamanca)

Comer bien

Si te acercas hasta la Alberca, además de recorrer sus calles y deleitarse con su patrimonio artístico y arquitectónico, también es imprescindible deleitarse con su patrimonio gastronómico.

Como parte de su gastronomía, resaltan las carnes a la brasa al estilo serrano, los embutidos ibéricos, como el chorizo, salchichón, lomo y jamón, acompañados por excelentes vinos de la tierra.

Los hornazos, también son típicos aquí. Su masa de pan con aceite y azafrán rellena de buen embutido es tan rica como contundente.

El «limón serrano» es otro plato típico imprescindible a probar en La Alberca. Se trata de ensalada elaborada con limones, naranjas, huevo cocido, chorizo y ajo, mezclados con vino. Su sabor es fuerte, pero hay que probarlo también.

Por último, no nos queremos olvidar de las también tradicionales «patatas meneás», «patatas revolconas» o «patatas revueltas». Que en su tiempo fue un plato de gente muy humilde, porque era lo único que se podían permitir, y ahora es un majar incluido en los menús de todos los restaurantes de la Sierra de Francia.

Plato de Patatas Meneás en la Sierra de Francia
Plato de Patatas Meneás en la Sierra de Francia

¡Ah! ¡Los dulces! Pues sí, porque también hay dulces muy típicos de la Sierra de Francia que se pueden probar y comprar en La Alberca. Como es el caso de las tradicionales perrunillas, las obleas o la miel.

Artesanía

El pueblo cuenta con numerosas tiendas en las que poder conocer y adquirir productos de artesanía local.

Destacan los bordados, cuyos diseños originales reflejan las culturas y tradiciones que han convergido en la localidad desde tiempos inmemoriales.

Por último, durante la visita a La Alberca, es imprescindible conocer el espacio natural de Las Batuecas, situado en el límite con Las Hurdes cacereñas.

Marrano de San Antón

Se trata de una simpática escultura de un cerdo hecha en granito, que se ubica en la Plaza del Solano Cimero, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Es un homenaje a una tradición muy arraigada en La Alberca, la del “marrano de San Antón”, que se remonta al siglo XVI.

Marrano de San Antón en La Alberca (Salamanca)
Marrano de San Antón en La Alberca (Salamanca)

Según esta tradición, cada 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua, se bendice un cerdo, que se identifica con una campana al cuello y se suelta por el pueblo libremente.

El marrano es alimentado por los vecinos del pueblo durante meses, para que crezca sano y engorde bien. Hasta que llega el 17 de enero, fiesta de San Antón, en que se sortea el cerdo.

La recaudación se destina actualmente a obras sociales. Aunque antiguamente el marrano era directamente entregado, sin sorteo, a la familia más necesitada del pueblo.

Por este motivo, durante algunos meses del año, todos los que visitan La Alberca pueden encontrarse en cualquier momento con el Marrano de San Antón deambulando por el pueblo.

Qué ver cerca de La Alberca

Pueblos como Mogarraz, San Martín del Castañar, Cepeda, Miranda del Castañar, Sequeros o Granadilla bien merecen una visita también. Así como parajes naturales cercanos como Las Batuecas, situado en el límite con Las Hurdes cacereñas.

Si quieres conocer otros pueblos y rincones con encanto de la Sierra de Francia, cerca de La Alberca, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo «Una buena ruta por el Sur de Salamanca y el Norte de Cáceres«.

Navidad en La Alberca

Gracias a la campaña publicitaria de un famoso dulce de chocolate con avellanas, envuelto en papel dorado y promocionado como un producto muy exclusivo, La Alberca ha sido elegido para ser el pueblo que más brilla en la Navidad de 2023.

Gracias a esta campaña, todo el pueblo se ha engalanado con un gran despliegue de luces de Navidad.

Luces de Navidad en La Alberca (Salamanca)
Luces de Navidad en La Alberca (Salamanca)

Un reclamo turístico que ha contribuido a incrementar, aun más, la popularidad de La Alberca como uno de los pueblos más bonitos de España…!Ahora también en Navidad!

Cómo llegar

La Alberca se encuentra al sur de la provincia de Salamanca (Castilla y León), en la Comarca de la Sierra de Francia, a unos 80 Km al suroeste de Salamanca capital.

Puedes encontrar su ubicación «Aquí«.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *