Qué ver en Sequeros (Salamanca): Conjunto Histórico de la Sierra de Francia

Sequeros es una de las pequeñas maravillas rurales que esconde el sur de la provincia de Salamanca. Se encuentra a 75 km de la capital, en una pintoresca y turística comarca, y representa una joya del turismo rural en Castilla y León. Motivos que nos llevan a descubriros qué ver en Sequeros (Salamanca): Conjunto Histórico de la Sierra de Francia.

Su pequeña población, de unos 250 habitantes, vive en un vistoso rincón de la Sierra, a 870 m sobre el nivel del mar, rodeada por montañas y frondosos bosques. Una característica común de todos los pueblos serranos, que invita a disfrutar tanto del patrimonio rural como de su patrimonio natural en el entorno cercano.

Cuenta con un centro histórico muy bien conservado, que mantiene de forma sobresaliente la esencia de la arquitectura tradicional y que invita a pasear con tranquilidad por sus calles estrechas, inclinadas y empedradas, para descubrir de una forma sosegada los rincones más singulares y pintorescos de este pueblo con encanto libre de estrés.

Sequeros (Sierra de Francia, Salamanca)
Sequeros (Sierra de Francia, Salamanca)

Su privilegiada ubicación le ha valido la denominación de “Mirador de la Sierra”, ofreciendo desde su emplazamiento algunas de las más bellas panorámicas de toda la provincia salmantina.

Sequeros cuenta con muchos alicientes para disfrutar de una interesante escapada, a través de la que os invitamos a descubrir todos los encantos de este Pueblo Conjunto Histórico que ha sabido conservar su patrimonio adaptándose maravillosamente al entorno.

Sequeros (Sierra de Francia, Salamanca)
Sequeros (Sierra de Francia, Salamanca)

¿Qué ver en Sequeros?

El principal valor de esta pequeña localidad salmantina es su patrimonio arquitectónico, etnográfico y natural.

Cuenta con una cuidada arquitectura tradicional serrana, que ha resistido el paso del tiempo a base del esfuerzo de sus convecinos por mantener su esencia.

Sequeros fue antiguamente cabeza administrativa de la Sierra, allá por 1836, y eso implicaba el tener que acercase al pueblo para resolver prácticamente cualquier trámite que tuviera lugar en la comarca.

Esta función administrativa resultó en la llegada de numerosos funcionarios y, con ellos, el incremento de la riqueza local. El aumento del poder adquisitivo de los sequereños se tradujo en el desarrollo de un carácter arquitectónico destacado, frente a otros pueblos cercanos, con robustas y cuidadas casas de piedra de granito de varias alturas con cierto toque burgués.

Calle en el centro de Sequeros (Sierra de Francia, Salamanca)
Calle en el centro de Sequeros (Sierra de Francia, Salamanca)

Muchas de estas construcciones se realizaron durante el siglo XIX y comienzos del XX, y los cuidados trabajos de cantería que muestran algunas fachadas confirman que en el pueblo hubo cierta riqueza.

Junto a la piedra natural, la madera y el barro son los otros elementos protagonistas de la arquitectura tradicional serrana por estos lares. Como bien se puede ver visitando el centro del pueblo y sus rincones más emblemáticos.

A continuación os presentamos algunos de esos lugares  imprescindibles que ver en Sequeros (Salamanca), Conjunto Histórico de la Sierra de Francia.

Iglesia Parroquial de la Virgen del Robledo

Representa el monumento más simbólico de la localidad. Cuenta con un bonito retablo barroco, el altar mayor, con un artesanado mudéjar de extraordinario valor.

Iglesia Parroquial de la Virgen del Robledo en Sequeros (Sierra de Francia, Salamanca)
Iglesia Parroquial de la Virgen del Robledo en Sequeros (Sierra de Francia, Salamanca)

En la iglesia descansan los restos de dos personajes imprescindibles de la historia espiritual y de leyendas en la comarca de la Sierra de Francia, la Moza Santa y Simón Vela.

Teatro León Felipe

Una maravilla construida en 1876 y que aun sigue en funcionamiento para celebrar actos locales y disfrutar de las artes escénicas.

Soportales y Torre del Concejo

Un rincón especialmente pintoresco del pueblo lo conforman unos grandes soportales de madera, asentados sobre una enorme columna de piedra conocida como El Poste, sobre el que se levantan los restos de la Torre del Concejo.

Esta torre tuvo una función muy importante antiguamente, su campana llamaba a los vecinos avisando de ataques, reuniones, incendios y, desde que se instaló un reloj en 1936, también de las horas del día.

Sobre los soportales también se encuentran las antiguas casas consistoriales, que en su tiempo eran parte del ayuntamiento.

Soportales y Torre del Concejo en Sequeros (Sierra de Francia, Salamanca)
Soportales y Torre del Concejo en Sequeros (Sierra de Francia, Salamanca)

La pequeña Plaza de la Iglesia es el espacio público en el que confluyen tanto la Iglesia de la Virgen del Robledo como los soportales y la Torre del Concejo, conformando lo que en su momento fue el centro histórico en torno al que se fue desarrollando el pueblo con los siglos.

Plaza del Altozano

Se trata de un amplio espacio público empedrado y rodeado por típicas casas serranas. Es uno de los lugares más animados de la localidad, gracias a que cuenta con varios bares y buenas terrazas, se ubican mercadillos temporales, se realizan procesiones y se organizan bailes populares.

Plaza del Altozano en Sequeros (Sierra de Francia, Salamanca)
Plaza del Altozano en Sequeros (Sierra de Francia, Salamanca)

En el pasado fue plaza de toros, pero esa función dejó paso a otras más cotidianas y a celebraciones festivas señaladas.

Plaza de Eloy Bullón

Se trata de otra pequeña plaza pública, mucho más recogida que la anterior pero con tanto o más encanto.

Cuenta con robustos soportales y  buenos elementos de la arquitectura local.

Plaza de Eloy Bullón en Sequeros (Sierra de Francia, Salamanca)
Plaza de Eloy Bullón en Sequeros (Sierra de Francia, Salamanca)

El Infiernillo

Es posiblemente el rincón con encanto más pintoresco de la localidad y por ello su visita es imprescindible.

Constituye un  auténtico viaje al pasado, puesto que se conservan elementos muy antiguos de la arquitectura local, y también un golpe de realidad sobre el abandono que sufren muchos pueblos.

Se trata de un corro de casas que representa un ejemplo de la configuración intrincada que era común en las aljamas judías, que eran los barrios característicos en los que vivía la comunidad judía en la Edad Media.

El Infiernillo en Sequeros (Sierra de Francia, Salamanca)
El Infiernillo en Sequeros (Sierra de Francia, Salamanca)

Su singular acceso a través de estrechos callejones, la proximidad entre las fachadas de las casas, los aleros de los tejados prácticamente tocando unos con otros, sus empinadas escalinatas de piedra, junto a las pequeñas puertas y ventanas de madera llaman poderosamente la atención.

Todo ello, en conjunto, crea una inquietante sensación de recogimiento e intimidad.   

Sin embargo, el paso del tiempo ha causado estragos sobre las construcciones abandonadas, que se encuentran muy deterioradas, transmitiendo también cierta melancolía, tristeza y desasosiego a partes iguales. Es realmente un sitio muy particular.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de gastasuelas.com (@gasta_suelas)

Bodegas

La Sierra de Francia es zona de vinos y en Sequeros es posible encontrar algunas pequeñas bodegas que guardan vinos artesanos en cuba de castaño y roble. Algunas son visitables.

Bosque de los Espejos

Una forma divertida y diferente de adentrarse en el entorno natural de la localidad, de paisajes de montaña con bosques caducifolios, es realizando esta ruta circular señaliza que combina arte y naturaleza.

La ruta recorre también parte de los municipios cercanos de San Martín del Castañar y Las Casas del Conde, y a lo largo de sus 9 km de recorrido es posible descubrir espacios naturales singulares en los que se han instalado obras de arte elaboradas por artistas de la provincia.

Todos los servicios necesarios

El pueblo cuenta con pequeños comercios y tiendas de comida, bares, piscina, hostal y casas rurales.

Así que ya sea para comer, tomar algo, comprar productos típicos o incluso buscar alojamiento para dormir, el pueblo cuenta con servicios suficientes para pasar una extraordinaria jornada o unos días memorables en uno de los pueblos con más encanto de la Sierra de Francia.

Sequeros tiene además la gran ventaja de ser un destino más tranquilo que otros pueblos cercanos de la Sierra, entre otras cosas, por no ser tan conocido. Así que el relax está garantizado.

Sequeros (Sierra de Francia, Salamanca)
Sequeros (Sierra de Francia, Salamanca)

Dónde Aparcar

Existe un parking justo a la entrada del pueblo, llamado Aparcamiento del Humilladero, en el que es perfectamente viable aparcar el coche, moto, camper, caravana o el motocultor, si fuera el caso 😉 .

Aconsejamos dejar ahí el vehículo y adentrarse en el pueblo andando, que está solo a unos pasos gastando suelas.

Desde este aparcamiento comienza una “Ruta Urbana”, perfectamente señalizada, que invita a conocer la arquitectura tradicional y los rincones más pintorescos y con encanto de Sequeros.

Ruta Urbana

En el Aparcamiento del Humilladero hay información sobre esta ruta para visitar el pueblo, que se organiza en torno a un itinerario principal y dos recorridos complementarios.

El primero tiene su inicio en la Plaza del Altozano y presenta algunos de los espacios más destacados de la localidad que se recogen en este post.

Los otros dos recorridos conducen hasta parajes fuera del centro urbano, como son el Mirador de la Cabezuela o el Santuario de Robledo.

Cartel informativo en el Aparcamiento del Humilladero en Sequeros (Sierra de Francia)
Cartel informativo en el Aparcamiento del Humilladero en Sequeros (Sierra de Francia)

Cómo Llegar

Dependerá de la dirección de procedencia, pero se puede llegar de dos maneras principalmente.

Si se sale desde Salamanca capital, hay que ir dirección por la carretera SA-210 en dirección Tamames, para luego tomar la SA-215 y la SA-220 hasta Sequeros.

Si se llega desde Extremadura (Plasencia está a 90 Km), lo mejor es la A-66 (Autovía de la Plaza) hasta la altura de Béjar y tomar la salida 414 hacia SA-220, en dirección Béjar (Oeste)/Cdad. Rodrigo. Luego hay que seguir por la SA-220 hasta llegar a Sequeros.

Pueblos de Interés Cercanos

No muy lejos se pueden visitar otros Pueblos Conjunto Histórico como San Martín del Castañar (5 km), Mogarraz (8 km), Miranda del Castañar ( 8 km), La Alberca (15 km), Candelario (50 km) y Ciudad Rodrigo (50 km), Pueblos Mágicos como Cepeda (16 km) u otras pequeñas joyas rurales de la provincia como Monleón (36 Km) y Los Santos (35 Km).

Las distancias no son largas pero, al tratarse de carreteras de montaña, los desplazamientos entre unos pueblos y otros pueden llevar algo más de lo esperado. Así que tranquilidad, paciencia y a disfrutar del viaje 😉

Recomendamos echar un vistazo a nuestro post sobre «Una Buena Ruta por el Sur de Salamanca y el Norte de Cáceres» para conocer a fondo esta parte de la geografía española.

Nota: 17/01/2022 es la fecha de la última edición de este artículo sobre «Qué ver en Sequeros (Salamanca): Conjunto Histórico de la Sierra de Francia«.

Comentarios

  • M.Angeles
    17 enero, 2022 20:20

    Tengo pensado visitar Sequeros,puedo estacionar con autocaravana…gracias de antemano a los sequereños!!!

    • Ana
      17 enero, 2022 23:33

      Puede aparcar en nuestro aparcamiento del Barrero o mejor en el Robledo

      • 18 enero, 2022 00:41

        Ana,
        Muchas gracias por las alternativas que propones de aparcamiento para caravanas.
        Saludos.

    • 18 enero, 2022 00:37

      M. Ángeles,
      Como puedes ver Sequeros, además de ser un pueblo que merece la pena visitar, cuenta con vecinos dispuestos a ayudar. Así que, al margen de la opción de aparcamiento que mencionamos en el artículo, también puedes contar con las opciones que propone Ana en su comentario.
      Buen viaje y a disfrutar 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.