Puebla de Sanabria (Zamora): El encanto de uno de los pueblos más bonitos de España

El patrimonio turístico de España es envidiable.

Es posible recorrer todas las provincias españolas haciendo parada en numerosos pueblos con encanto en los que vivir experiencias de turismo rural enriquecedoras.

Un nuevo ejemplo de ello lo encontramos en Zamora (Castilla y León), posiblemente una de las provincias más desconocidas dentro de la geografía española y que menos viajeros recibe al año. Pero no por ello su patrimonio es menor y menos interesante.

Precisamente por no ser tan transitada, desde el punto de vista turístico, es un destino perfecto para descubrir sus rincones de interés con tranquilidad y sin agobios.

Incluso en los momentos en los que más afluencia de gente es esperable, como pueden ser durante fiestas patronales u otro tipo de celebraciones populares.

Algo así sentimos al visitar Puebla de Sanabria, un pueblo con encanto entre los más bonitos de España.

Un rincón zamorano con encanto que tuvimos la suerte de conocer durante una de sus celebraciones más importantes, el Mercado Medieval de Puebla de Sanabria.

Puebla de Sanabria (Zamora)
Puebla de Sanabria (Zamora)

Qué ver y hacer en Puebla de Sanabria

Por su ubicación estratégica ante la vecina Portugal, este pueblo zamorano al noroeste de la provincia se erigió con un eminente carácter defensivo. Adquiriendo su fisonomía de bastión inexpugnable durante la época medieval especialmente.

Este carácter defensivo medieval es el que marca su estampa actual y nos permite, gracias a su nivel de conservación, contemplar un casco histórico muy interesante.

El nivel de conservación es tal que el interior de sus antiguas murallas ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pero además, gracias a su singularidad, ha conseguido formar parte de la lista de Pueblos Más Bonitos de España.

Castillo de Puebla de Sanabria
Castillo de Puebla de Sanabria (fuente: Pixabay)

El casco histórico se levanta imponente sobre la unión de los ríos Castro y Tera.

Y sobre el perfil de la antigua localidad medieval destaca un elemento principal, el Castillo de los Condes de Benavente.

Una fortificación del siglo XV construida con sillería de granito en la parte más alta del promontorio rocoso sobre el que se asienta el pueblo.

Este castillo-fortaleza dispone de un recinto amurallado cuadrangular y presume de una robusta torre central o del homenaje.

Torre conocida popularmente como “El Macho”, que destaca sobre el conjunto del castillo y la zona histórica del pueblo.

Dentro del recinto amurallado, en lo que se conoce como la Casa del Gobernador, existe un Centro de Visitantes.

En él se expone información de interés sobre la localidad, la familia de nobles que ordenó la construcción del castillo (la familia Pimentel) y las comarcas de Sanabria y la Culebra.

Las mejores vistas del castillo se consiguen desde fuera del mismo y, muy especialmente, desde el Paseo Fluvial del río Tera. La ribera del río está perfectamente acondicionada para pasear o disfrutar de su pradera de césped a orillas del río.

Paseo fluvial en Puebla de Sanabria (Zamora)
Paseo fluvial en Puebla de Sanabria (Zamora)

En el paseo hay un chiringuito que, especialmente en verano, es un lugar ideal para tomar algo disfrutando de las vistas y del río.

Volviendo a la zona antigua, y adentrándonos en su entramado medieval, es posible encontrar otro buen puñado de puntos de interés. 

La Ermita de San Cayetano, del siglo XVIII y estilo neoclásico, el Ayuntamiento de la época de los Reyes Católicos o la Plaza Mayor son buenos ejemplos.

Plaza Mayor de Puebla de Sanabria (Zamora)
Plaza Mayor de Puebla de Sanabria (Zamora)

Las antiguas casas de piedra que se encuentran repartidas por el interior del conjunto histórico también merecen ser centro de atención.

Muchas muestran con elegancia sus blasones, presumen de hermosos balcones y cuentan con cuidados elementos artesanales de forja y madera.

Puebla de Sanabria (Zamora)
Puebla de Sanabria (Zamora)

El recorrido turístico se puede completar visitando el Museo de Gigantes y Cabezudos (C/ San Bernardo). Estos seres inanimados son parte destacada del folclore local y llevan desfilando por sus calles desde mediados del siglo XIX.

Actualmente la exposición, que se puede conocer a través de visitas guiadas, cuenta con 10 Gigantes y 33 Cabezudos.

Todos tienen un nombre y un largo historial de desfiles, pero solo una parte sale a la calle a amenizar las fiestas actualmente.

El Mercado Medieval de Puebla de Sanabria

Por su interés turístico merece una mención especial y destacada.

Se encuentra entre los tres mejores mercados medievales de España, ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, y es la forma más original de conocer la localidad.

Se celebra el en el puente del 15 de Agosto y representa una gran celebración popular y cultural.

Una fiesta rural que congrega a “merujeros” (vecinos de Puebla de Sanabria) y visitantes forasteros. En un espacio único y al aire libre que recupera con gran éxito el espíritu del medievo.

Mercado medieval de Puebla de Sanabria (Zamora)
Mercado medieval de Puebla de Sanabria (Zamora)

Las calles y edificios se decoran elegantemente con banderolas y estandartes.

Se instalan numerosos puestos de artesanía procedentes de toda España y tienen lugar una gran variedad de actividades culturales.

Exhibiciones de cetrería, juegos tradicionales, actuaciones musicales o pasacalles ambientados en el medievo son algunos ejemplos.

Todo ello en paralelo a la actividad de un cuidado mercado tradicional, en el que también se vende comida y bebida para disfrutar de la experiencia al completo. Implicando a los cinco sentidos.

Mercado medieval de Puebla de Sanabria (Zamora)
Mercado medieval de Puebla de Sanabria (Zamora)

El marco es incomparable y tenemos que reconocer que el mercado está muy logrado. Ofrece una forma muy diferente de conocer esta localidad zamorana al resto del año.

Qué ver y hacer cerca de Puebla de Sanabria

A poco más de una hora tenemos estupendas visitas y excursiones para completar una interesante experiencia de turismo rural por Zamora y sus alrededores.

Partiendo de las inmediaciones del pueblo hay buenas rutas para practicar senderismo. Especialmente siguiendo la orografía fluvial, como la «Ruta El Puente-Puebla de Sanabria (Zamora)«.

Si optamos por alejarnos un poco más, una visita muy interesante podría ser el acercarse a las Lagunas de Villafáfila.

Esta Reserva Natural, a 118 Km al Este, permite llegar hasta un magnífico ejemplo de lagunas esteparias.

Un extenso humedal en el que contemplar algunas de las especies más singulares de avifauna como, por ejemplo, ánsares, cercetas, patos cuchara, grullas o cigueñelas.  

Pero si hay un ave protagonista en el entorno de las Lagunas de Villafáfila esa es la avutarda. Una maravilla de ave silvestre migratoria, de hasta 230 cm de envergadura y 18 kg de peso, que invade los campos de cereal cercanos.

Contemplar como un animal tan pesado y con semejante envergadura levanta el vuelo es sencillamente asombroso.

Más información sobre las Lagunas de Villafáfila «aquí«.

Algo más cerca encontramos otro punto de interés para los amantes de la naturaleza y la vida silvestre, el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León.

Se encuentra a poco más de 10 Km al sur, en plena Sierra de la Culebra, y en él se realiza una importante labor de conservación y didáctica con el lobo como protagonista.

Cuenta con un Centro de Interpretación y organiza visitas guiadas para poder ver lobos ibéricos en “libertad”.

lobo iberico
Lobo ibérico (fuente: pixabay)

Más información sobre el Centro del Lobo Ibérico «aquí«.

Como última propuesta de naturaleza, también cerca de Puebla de Sanabria, tenemos el Parque Natural del Lago de Sanabria.

Su popular lago se encuentra a menos de 20 Km al norte y dispone de playas acondicionadas para el baño y la posibilidad de llevar a cabo otras actividades acuáticas.

Los cruceros paisajísticos, las piraguas o patinetes acuáticos son algunas de estas actividades.

Si se opta por opciones de turismo monumental, también cerca y perfectamente comunicadas, encontramos a la propia ciudad de Zamora (114 Km), Verín (77 Km) u Ourense (149 Km). Por lo que Puebla de Sanabria puede ser una estupenda parada en una ruta entre Zamora y Galicia.

Todo esto en España. Sin embargo, gracias a su ubicación próxima a Portugal, Puebla de Sanabria también puede ser un buen punto desde el que acercarse a tierras lusitanas.

Por ejemplo, la acogedora Oporto se encuentra a dos horas y media en coche.

Así que, si sumamos todo lo indicado, una escapada a Puebla de Sanabria puede convertirse es un gran viaje para vivir la tranquilidad zamorana.

Solo, en familia, en pareja o con amigos el resultado de la experiencia siempre será bueno y bien recordado.

Más información sobre Puebla de Sanabria «aquí«.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.