Cepeda (Salamanca), la Sierra de Francia con encanto propio

Cepeda (Salamanca) es un hermoso pueblo de la Sierra de Francia, pero que forma parte de ese grupo de municipios no tan conocidos dentro de este paisaje cultural salmantino tan único en Castilla y León.

Se ubica sobre lo alto de una colina, rodeado por los característicos paisajes abruptos serranos, de montes surcados por bonitos valles creados por ríos, arroyos y regatos que mantienen una variada y abundante vegetación.

Domina las vistas sobre el valle del río Francia, afluente del Alagón, y ofrece buenas vistas sobre su entorno.

Huertos, madroños, robles, castaños, sauces, endrinos, acebos y almeces (zahoces), entre otra abundante vegetación, dan color a ese paisaje durante todo el año, cambiando del verde intenso de la primavera a los colores rojizos y ocres del otoño.

De esta riqueza forestal se obtenía buen carbón vegetal, a partir de los abundantes arbustos y matas de la zona, y a ello debe su nombre este pueblo con encanto.

Cepeda (Sierra de Francia, Salamanca)
Cepeda (Sierra de Francia, Salamanca)

Tierra de Arrieros

El carbón, junto con el pastoreo, los cultivos propios, el vino, el lino y la cera fueron base principal de la economía local en el pasado, haciendo que arrieros (o trajineros) de muchas partes de la península recorrieran sus caminos para llevar sus productos a hasta otros lugares y, desde ellos, traer otros artículos hasta los pueblos de la sierra.

La arriería, una profesión vinculada al mundo mudéjar o morisco, sirvió también como fuente de intercambio cultural con otros puntos de la geografía española durante muchísimos años.

Pero los nuevos tiempos acabaron con el antiguo oficio de arriero, provocando su desaparición ya hace unos años.

Sin embargo su añoranza y su legado aun perduran, tanto en Cepeda como en muchos pueblos de la sierra salmantina.

Entrada al pueblo de Cepeda (Sierra de Francia, Salamanca)
Entrada al pueblo de Cepeda (Sierra de Francia, Salamanca)

Esa apertura hacia el exterior derivada de los antiguos oficios, y el interés del intercambio socioeconómico y cultural, se mantienen en la actualidad. Confirmando que Cepeda sigue abierto a los forasteros, al mundo.

Pero en pleno siglo XXI, en lugar de esperar arrieros, en los pueblos se espera al turismo rural.

Cepeda invita a que sus visitantes descubran la rica cultura serrana, su patrimonio rural y su entorno natural, pero con la particularidad de ofrecer más tranquilidad y una imagen propia, muy particular, dentro de los pueblos de Castilla y León.

Os invitamos por ello a conocer «Cepeda (Salamanca), la Sierra de Francia con encanto propio«.

Qué ver en Cepeda

El pueblo hay que recorrerlo sin ir a buscar nada, ofreciéndose así a la sorpresa de ir encontrando esos rincones y espacios de la villa que la hacen tan pintoresca y singular.

No deja indiferente y, al ser un destino en la Sierra de Francia menos conocido (hasta la publicación de este artículo 😉 ), se puede gastar suelas por sus calles, callejuelas, pasadizos y plazas en plena tranquilidad.

Si aun así quieres saber qué puedes encontrar, aquí van algunos apuntes sobre todo lo que ver en Cepeda.

Arquitectura tradicional

La primera cosa que llama la atención al visitar Cepeda es la arquitectura local, que en ocasiones es tan tradicional como austera y cambiante.

A diferencia de otros pueblos más conocidos y cercanos, como Miranda del Castañar, que contaron con ricos nobles entre sus habitantes, la arquitectura es más sencilla.

Casa tradicional serrana en Cepeda (Sierra de Francia, Salamanca)
Casa tradicional serrana en Cepeda (Sierra de Francia, Salamanca)

Esto se debe a que Cepeda pertenecía a Miranda y sus habitantes eran parte del servicio del señor feudal de turno. Así que parte del tiempo y los bienes de los «cepeanos» fue a para otros…hasta que en 1640 consiguieron ser Villa independiente.

Calle en el pueblo de Cepeda (Sierra de Francia, Salamanca)
Calle en el pueblo de Cepeda (Sierra de Francia, Salamanca)

Pero la esencia de la arquitectura serrana se mantiene, contando con la madera, el adobe y la piedra como elementos constructivos protagonistas e intercalando texturas, detalles y colores en sus fachadas.

Arquitectura tradicional serrana en Cepeda (Salamanca)
Arquitectura tradicional serrana en Cepeda (Salamanca)

No hay ostentosidad, pero sí muchos matices que diferencian unas construcciones de otras.

Muchas de las antiguas viviendas ya están en desuso y, por lo que pudimos contemplar, en ocasiones muy deterioradas.

Se consigue así que su coqueto entramado de callejuelas llame la atención del viajero, gracias a intercalar casas serranas bien conservadas con otras no en tan buen estado que esperan una segunda oportunidad.

Algunas de las construcciones más pretéritas permiten ver la herencia que el paso de musulmanes y judíos dejaron por estas tierras. Si bien el paso del tiempo ha dejado profunda mella en parte de ellas.

Calle en el pueblos de Cepeda (Sierra de Francia, Salamanca)
Calle en el pueblos de Cepeda (Sierra de Francia, Salamanca)

Todo lo dicho consigue que el antiguo pueblo de Cepeda sea ahora un mosaico arquitectónico curioso, que mezcla la belleza de la arquitectura tradicional con una inefable belleza de la decadencia surgida por el paso del tiempo.

Antigua casa abandonada en Cepeda (Salamanca)
Antigua casa abandonada en Cepeda (Salamanca)

Como aliciente extra, para llamar la atención de propios y extraños, los cepedanos han encontrado en los rincones más pintorescos del pueblo el marco perfecto para decorar la villa con plantas y antiguos utensilios ya en desuso.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por gastasuelas.com (@gasta_suelas)

Patrimonio

Al margen de lo llamativa que resulta la arquitectura local, el pueblo cuenta con una serie de puntos destacados de su patrimonio que merece la pena destacar:

  • La Plaza Mayor y el Moral. Plaza típica de los pueblos de la sierra, abierta al tráfico, y con un olmo centenario que es un monumento vivo y símbolo del pueblo.
Plaza Mayor y El Moral de Cepeda (Sierra de Francia, Salamanca)
Plaza Mayor y El Moral de Cepeda (Sierra de Francia, Salamanca)
  • La Iglesia de San Bartolomé (s. XVI-XVIII). Situada en la parte alta, manifiesta varios estilos pero destaca el Barroco.
  • La Torre de las Campanas (s. XVII). Tiene función religiosa y civil, pero su singularidad radica en estar separada de la iglesia unas decenas de metros y con casas entremedias.
Torre de las Campanas en Cepeda (Sierra de Francia, Salamanca)
Torre de las Campanas en Cepeda (Sierra de Francia, Salamanca)
  • La Casa de los Judíos. Testigo del paso de los hebreos por la localidad, pero se encuentra en estado ruinoso. Aunque conserva aún su arco gótico del siglo XV.
  • La Ermita del Humilladero. Situada a la entrada del pueblo, cuenta con un altar renacentista (siglo XVI).
  • La Ermita de San marcos. Situada a las afueras y actualmente en estado ruinoso.
  • La Casa de la Inquisición. Construida en piedra, pero no se sabe exactamente cuándo. Solo que estuvo habitada por miembros de la obra religiosa allá por el siglo XVII.
  • Hospital de Peregrinos (s. XVI).
  • La Casa del Solano (s. XVII).
  • Mirador de la Corona. A las afueras del pueblo, ofrece estupendas vistas sobre el pueblo.
  • Parque del Concejo. Un espacio creado por los vecinos del pueblo, a modo de cuidado jardín, con plantas y detalles tradicionales, en el que se promueve el lema de la antigua casa sobre el que se asienta. Busca ser un lugar de encuentro entre los vecinos para tratar los asuntos del pueblo.
Parque del Concejo en Cepeda (Sierra de Francia, Salamanca)
Parque del Concejo en Cepeda (Sierra de Francia, Salamanca)
  • Los bancos decorados. Bancos pintados con distintos motivos serranos, entre otros, que invitan al visitante a llevarse un bonito recuerdo fotográfico. (perfectos para «instagramers»)
Banco decorado con motivos serranos en Cepeda (Sierra de Francia, Salamanca)
Banco decorado con motivos serranos en Cepeda (Sierra de Francia, Salamanca)

Senderos

Para disfrutar del pintoresco entorno natural, de los alrededores del pueblo e incluso visitar otros pueblos vecinos, hay varios Senderos señalizados que comunican Cepeda.

  • Sendero PRSA-19 Cepeda-Monforte: Recorrido lineal de 4,8 Km (1:30 horas ida), adecuado para todo el año y dificultad media.
Sendero PRSA-19 Cepeda-Monforte (Sierra de Francia, Salamanca)
Sendero PRSA-19 Cepeda-Monforte (Sierra de Francia, Salamanca)
  • Sendero PRSA-13 Cepeda-Herguijuela: Recorrido lineal de 4,3 Km (2 horas ida), adecuado para todo el año y dificultad baja.
Sendero PRSA-13 Cepeda-Herguijuela (Sierra de Francia, Salamanca)
Sendero PRSA-13 Cepeda-Herguijuela (Sierra de Francia, Salamanca)

Ambas rutas son perfectas para los amantes del senderismo, la bici de montaña o, simplemente, para los que les gusta salir a pasear o hacer deporte en plena naturaleza.

Cómo llegar a Cepeda

La Sierra de Francia se encuentra al sur de la provincia de Salamanca, en el límite con Cáceres, y hay varias posibles rutas por carretera para llegar. Todo depende del punto de partida.

El acceso más llamativo desde Salamanca capital (a 88 Km y 1:20 horas), desde el punto de vista paisajístico y etnográfico, es por la CL-512, hasta Vecinos, y la SA-210 hasta Tamames.

Luego hay que seguir por la misma carretera, pasando por El Cabaco y la Alberca, para llegar hasta Cepeda. Eso sí, hay que ir mentalizado para las curvas (los moteros seguro que las disfrutaran especialmente).

Otra alternativa desde la capital de la provincia, una vez en Vecinos, es a través de la SA-205 que lleva a Linares, Miranda del Castañar y luego Cepeda.

Desde Cáceres, y también desde Salamanca capital, se puede optar por la A-62 y tomar la salida 293 en dirección Tamames. Para luego seguir hacia la Alberca y llegar a Cepeda. Es igualmente una buena opción.

Dónde comer y tomar algo

Cepeda cuenta con varios bares y restaurantes, por lo que es perfecto para degustar los típicos productos gastronómicos de la comarca (cochinillo cuchifrito, hornazo y embutidos).

En la carretera SA-225, a su paso por el pueblo, hay algunos restaurantes.

Bares en los que tomar algo encontraremos a la entrada a la vieja villa, en la avenida de los Reyes Católicos, y en la propia Plaza Mayor.

Y si se quiere comprar repostería típica, como las populares perrunillas, miel u otros productos tradicionales, en la calle Eloy Buyon hay posibilidad. Junto al ayuntamiento.

Pero vamos, que no hay que buscar mucho. El pueblo se recorre fácilmente y es imposible no encontrarse con todos los establecimientos de hostelería y alimentación existentes.

Dónde dormir

En Cepeda las opciones de alojamiento, como en otros muchos pueblos de la Sierra, pasan por las Casas Rurales. El pueblo cuenta con varias.

Dónde aparcar

Cepeda no tiene problema de aparcamiento, se puede estacionar incluso en la Plaza Mayor.

Si bien siempre recomendamos dejar los coches fuera del centro, para fomentar el caminar y liberar los pueblos de coches.

Otros pueblos cerca

Estamos hablando de la Sierra de Francia, así que tenemos muchos pueblos cerca de Cepeda que también merecen una visita. Empezando por Miranda del Castañar o Mogarráz, entre los más cercanos.

Pero como ruta recomendada invitamos echar un vistazo a nuestro artículo «Una Buena Ruta por el Sur de Salamanca y el Norte de Cáceres«. ¡Totalmente recomendable!

¡Buen viaje y a disfrutar! 😉

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.