Lo mejor de Laponia (Finlandia) en 5 días

Si alguna vez has soñado con un viaje inolvidable al Círculo Polar Ártico, Laponia (Finlandia) puede ser el destino perfecto. Este rincón del extremo norte de Europa, es sinónimo de paisajes nevados, auroras boreales y experiencias únicas.

Laponia puede ser un lugar mágico en el que emocionarse como un niño visitando el pueblo de Santa Claus, vivir la aventura de embarcarse en un rompehielos y bañarse en las congeladas aguas del Ártico, experimentar lo que es dirigir un trineo de perros entre hermosos paisajes nevados o deslumbrarse persiguiendo auroras boreales.

Esta región finlandesa ofrece muchos planes interesantes y aquí va una buena propuesta con lo mejor de Laponia (Finlandia) en 5 días. Todo lo imprescindible para que tu viaje ártico sea memorable.

Rovaniemi: Puerta de entrada a Laponia

Rovaniemi es la capital de la región finlandesa de Laponia y, por su disponibilidad de vuelos directos y la comunicación con Helsinki, es la puerta de entrada principal a esta parte de Finlandia.

Se trata de una urbe moderna que tiene el honor de ser la ciudad natal de Santa Claus, motivo por el que dicen que aquí la Navidad dura todo el año.

Cuenta con todos los servicios turísticos que puedes esperar, pero también con los precios más altos. Resultado de a la gran afluencia de visitantes que atrae todos los años.

Por este motivo, sus precios, especialmente en temporada alta (Navidades), lo recomendable es pasar en Rovaniemi los días justos y necesarios. Para visitar la ciudad y, especialmente, lo que solo ella puede ofrecer, como es la visita al pueblo de Papá Noel.

Plaza Lordi en Rovaniemi (Laponia, Finlandia)
Plaza Lordi en Rovaniemi (Laponia, Finlandia)

Una estancia de dos días será suficiente para conocer los principales atractivos de esta puerta de entrada a Laponia y el Ártico.

Para saber más sobre como llegar a Rovaniemi, puedes echar un vistazo a Cómo ir del Aeropuerto de Rovaniemi (Finlandia) al Centro. Encontrará información sobre las principales opciones de entrada a la ciudad.

Qué ver y hacer en Rovaniemi en 2 días

Rovaniemi es un destino que combina maravillas naturales con experiencias culturales interesante.

Ofrece una imagen moderna, pero integrando la herencia cultural lapona. Una combinación que permite al visitante vivir experiencias inolvidables.

A continuación van algunas de las principales actividades y lugares que no puedes perderte en una visita a Rovaniemi de 2 días.

Visitar la Aldea de Santa Claus

Por mucho que te resistas y muy mayor que seas, si has llegado hasta Rovaniemi, es difícil evitar el querer conocer la Aldea de Santa Claus o Santa Claus Village.

Es una atracción bien montada entorno a la figura de Papá Noel. Un parque temático al aire libre que permanece abierto todo el año, que atrae la curiosidad de los adultos y, muy especialmente, de los niños.

Trineo de renos en Santa Claus Village (Rovaniemi, Laponia)
Trineo de renos en Santa Claus Village (Rovaniemi, Laponia)

Aquí puedes ver a Santa en persona (gratis, simplemente haciendo cola), tomarte fotos con él y sus elfos (pagando), y si eres fan del espíritu navideño, puedes comprar todo tipo de adornos y recuerdos navideños.

La aldea ofrece diversas actividades para entretener y hacer negocio, incluyendo paseos en trineo tirado por renos, paseos en trineo tirado por perros o excursiones en moto de nieve.

Pero una de las actividades de más éxito, y gratuita, es cruzar el Círculo Polar Ártico. Hay un letrero donde te dicen que has cruzado la línea mágica que marca el paralelo más septentrional de la tierra. Una localización ideal para una foto de recuerdo o para salir en la tele. Porque una cámara en directo emite imágenes desde la plaza principal del Pueblo de Papá Noel y la Línea del Círculo Polar Ártico. Puedes verlo – aquí -.

Círculo Polar Ártico en Santa Claus Village (Rovaniemi, Laponia)
Círculo Polar Ártico en Santa Claus Village (Rovaniemi, Laponia)

Por su ubicación, en la carretera que comunica el aeropuerto con la ciudad, esta villa de Papá Noel es normalmente la primera y/o la última parada de su viaje a Laponia.

El mismo autobús que realiza el trayecto entre el aeropuerto y Rovaniemi hace para de la Aldea de Santa Claus o Santa Claus Village, por lo que es muy fácil, rápido y barato llegar.

¡Ah! si la aldea de Santa Claus no te ha parecido suficiente experiencia navideña, muy cerca se encuentra el SantaPark. Comunicado por el mismo autobús.

Se trata de un parque navideño subterráneo, ideal para familias, con la gruta de Papá Noel, fábrica de juguetes, tren y galería de hielo. Hay que pagar entrada y conviene reservarla con antelación a la visita.

Visitar el Centro de Rovaniemi

Rovaniemi fue reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que el centro de la ciudad es bastante moderno. El diseño arquitectónico de la reconstrucción fue obra del arquitecto Alvar Aalto.

Sus calles toman un encanto especial gracias a la decoración natural que proporciona la nieve durante los meses de frío y, especialmente, a las luces navideñas en temporada.

Todo está pensado para atraer el interés del turismo, pudiendo encontrar un buen número de pubs, cafeterías, restaurantes, supermercados, mercadillos e incluso discotecas para los más noctámbulos.

La Plaza de la Estación puede ser un buen punto de partida para empezar a explorar. Y la iluminada Plaza de Lordi un buen punto para finalizar la ruta.

Si eres fan de las compras, en los alrededores de la Plaza Lordi hay tiendas de recuerdos, arte local y, por supuesto, las tradicionales tazas típicas de madera los lapones, llamada Kuksa, o conservas de reno y oso.

Conservas de paté de oso y reno en Rovaniemi (Laponia, Finlandia)
Conservas de paté de oso y reno en Rovaniemi (Laponia, Finlandia)

Para los interesados en conocer la historia y la cultura de Laponia, la visita al Museo Arktikum puede ser más que interesante. Se encuentra junto al río y el Puente de Ounasjoki, y cuenta con un llamativo diseño arquitectónico que simula una especie de iceberg moderno.

Cazar Auroras Boreales

Uno de los mayores atractivos de Laponia es la posibilidad de ver auroras boreales. Es el premio que una gran mayoría de visitantes buscan, aunque dar con ellas no siempre está garantizado.

Estas famosas luces de tonos eléctricos en el cielo nocturno son un fenómeno natural que deja sin palabras.

Para aumentar tus posibilidades de verlas, hay que alejarse de las luces de la ciudad, buscar un lugar oscuro, tener la fortuna de contar con un cielo despejado y que se produzca viento solar.

En los alrededores de Rovaniemi puedes encontrar buenos puntos de observación a nada que te alejas del centro y de su contaminación lumínica. Si preguntas en tu hotel, seguro que te recomiendan unos cuantos puntos a los que acercarte a verlas.

Si quieres aventurarte a cazarlas por tu cuenta, puedes descargarte una aplicación en el móvil que te indique la probabilidad de ver auroras en tiempo real.

Aurora Boreal
Aurora Boreal

Pero también puedes unirte a una excursión guiada para vivir la experiencia al máximo. En los alrededores de la Plaza Lordi es fácil encontrar empresas que ofrecen sus excursiones privadas para ir a la caza de auroras boreales en coche, trineo, moto de nieve o raquetas de nieve. Ha opciones para todos los gustos y presupuestos.

Pero como recomendación principal, conviene planificar la excursión en noches de buen tiempo (sin nubosidad). Por eso es bueno seguir el pronóstico meteorológico de la semana para elegir la mejor noche con mayores probabilidades de éxito.

Kemi: El puerto de Laponia

La ciudad de Kemi se encuentra a unos 120 Km al sur de Rovaniemi y constituye una interesante alternativa, más tranquila y económica, para conocer Laponia.

Se encuentra perfectamente comunicada por tren con Rovaniemi. El trayecto Rovaniemi – Kemi dura algo menos de hora y media, y el precio del billete es de 17,20 € (ida).

Desde aquí se pueden realizar también un gran número de actividades y, además, es la mejor ubicación para embarcarse en un rompehielos por el Mar Báltico. Ya que desde su puerto parten los cruceros en rompehielos por el Golfo de Botnia.

Kemi es una antigua ciudad portuaria e industrial. No vive tanto del turismo y eso se puede ver recorriendo sus calles, que ofrecen una realidad bien distinta a Rovaniemi.

Es mucho más tranquila y con una actividad cotidiana menos influenciada por el turismo, aunque parece que poco a poco va consiguiendo atraer más visitantes que deciden pernoctar y conocer un poco más la ciudad.

Kemi (Laponia, Finlandia)
Kemi (Laponia, Finlandia)

Su oferta hotelera es menor, pero también lo son los precios de los alojamientos. Por 70€ por noche puede encontrar un buen alojamiento en Kemi en temporada alta.

Así que, esta localidad portuaria de Laponia es una buena opción para alojarse durante 3 días.

Qué ver y hacer en Kemi en 3 días

Kemi ofrece también actividades y lugares de interés. La ciudad combina maravillas naturales con experiencias culturales únicas, haciendo de ella un destino alternativo en Laponia muy interesante.

A continuación van algunas de las principales atracciones y experiencias que puedes disfrutar en una visita a Kemi de 3 días.

Visitar el Centro de Kemi

Kemi cuenta con amplias calles y bulevares, que la nieve del invierno consiguen redecorar ofreciendo una bonita decoración. Aunque también guarda cierto toque inhóspito en algunos rincones, consecuencia del extremo frío invernal y la poca presencia de gente por sus calles.

Se trata de una ciudad industrial, por lo que no hay que esperar muchas joyas arquitectónicas. Pero pasear por el centro puede ser entretenido, si eres capaz de aguantar temperaturas bajo cero durante un tiempo prolongado.

Aunque, si eres friolero, siempre tendrás la opción de ir haciendo parada en algún bar, café o restaurante para recuperar el calor ¿No?

Un buen punto desde el que empezar la ruta por el centro de Kemi puede ser su estación de tren. Desde aquí el paseo puede continuar hacia la iglesia de Kemi. Su construcción de estilo neogótico es de 1902 y tiene la particularidad su llamativo color rosa.

Iglesia de Kemi (Laponia, Finlandia)
Iglesia de Kemi (Laponia, Finlandia)

Se puede seguir ruta hacia el Pabellón del parque Kemi Ky (Kemin Puistopaviljonki Ky), un bonito restaurante construido en un edificio de madera pintado de blanco y con grandes cristaleras.

Mural en Kemi (Laponia, Finlandia)
Mural en Kemi (Laponia, Finlandia)

Se ubica en el centro de un amplio parque que cuenta con más edificios pintorescos de madera, en este caso pintados en rojo, que se han reconvertido en restaurantes y cafés, especialmente en el camino que lleva al mar desde Rantabulevardi.

Puesta de sol en el puerto de Kemi (Laponia, Finlandia)
Puesta de sol en el puerto de Kemi (Laponia, Finlandia)

Otro punto de visita interesante lo representa el Castillo de Nieve de Kemi (Snow Castle). Ha sido reconocido como el castillo de nieve más grande del mundo y, como es de esperar, al estar hecho con hielo y nieve, su construcción es estacional y efímera.

Se reconstruye cada invierno con una arquitectura diferente.

Este singular castillo cuenta en su interior con una una capilla, un restaurante y un hotel. Todo hecho completamente de hielo y nieve. Un lugar único que combina arte, arquitectura y mucho frescor.

Kemi (Laponia, Finlandia)
Kemi (Laponia, Finlandia)

Si quieres tomar algo, en la zona peatonal de Valtakatu encontrarás uno de los locales más populares de la ciudad. Y si quieres echar un buen rato en un Karaoke cantando temazos finlandeses con algún animado finlandés, no te pierdas el Ravintola Ramona. Las canciones de la banda finlandesa de rock y heavy metal Lordi, la que ganó Eurovisión en 2006, siempre caen.

Paseo en Trineo de Perros Husky

Una de las experiencias más emocionantes en Laponia es el paseo en trineo de perros husky. Una actividad perfecta para los amantes de la aventura, la velocidad, la naturaleza y los animales.

Imagínate deslizándote sobre la nieve a toda velocidad, entre bosques cubiertos de blanco y con la adrenalina a tope.

Granja de perros Husky (Laponia, Finlandia)
Granja de perros Husky (Laponia, Finlandia)

Una emocionante experiencia al aire libre que puedes vivir conduciendo tu propio trineo tirado por perros o simplemente disfrutando del recorrido mientras un musher (conductor de trineo) maneja las riendas.

Es sin lugar a dudas una las vivencias imperdibles si viajas a Laponia.

A pocos kilómetros de Kemi podrás encontrar un lugar fantástico para realizar tu paseo en trineo de perros husky entre paisajes increíbles.

En la granja de perros huskies Old Pine Husky Lodge, ubicada en Honkamaa (Keminmaa), a 45 minutos al noreste de Kemi.

Old Pine Husky Lodge (Laponia, Finlandia)
Old Pine Husky Lodge (Laponia, Finlandia)

El lugar es espectacular en invierno con la nieve. La granja está escondida ente un bonito bosque de pinos, surcado por senderos nevados entre los que puedes ponerte aprueba como musher a los mandos de tu propio trineo tirado por perros husky.

Sus perros son cuidados con mimo y la actividad siempre se plantea como un juego para ellos. Son animales muy activos y convenientemente entrenados para disfrutar con lo que hacen.

Antigua Iglesia en Laponia (Finlandia)
Antigua Iglesia en Laponia (Finlandia)

El lugar está curiosamente regentado por un grupo de italianos, que hace años decidieron abandonar la cálida Italia por la fría Finlandia para criar perros y organizar actividades actividades al aire libre.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por gastasuelas.com (@gasta_suelas)

En la granja puedes aprender cómo se cría y entrena a los huskies para tirar de un trineo. Cada perro, en función de su edad, experiencia y carácter, ocupa una posición y tiene una función específica en el tiro.

También aprenderás a manejar el trineo y, como guinda, podrás ser el conductor (musher) de uno durante una paseo por los preciosos senderos del bosque nevado de Honkamaa.

En la granja te proporcionan la ropa para poder soportar las temperaturas bajo cero durante el paseo en trineo y, si no puedes llegar hasta el lugar por tus propios medios, también pueden gestionarte el traslado desde tu hotel o el lugar en el que te encuentres.

Crucero en Rompehielos en Laponia

Una de las actividades realmente únicas que puedes realizar en Laponia es un crucero en rompehielos por el mar Báltico.

Del puerto de Kemi parte el rompehielos Sampo. Un mítico barco preparado para navegar entre las congeladas aguas del Golfo de Botnia, rompiendo las capas de hielo como si fueran cristal.

¡Es una experiencia impresionante!

Rompehielos Sampo (Laponia, Finlandia)
Rompehielos Sampo (Laponia, Finlandia)

Esta extraordinaria vivencia la puedes completar poniéndote un traje térmico especial para bañarte y flotar en las gélidas aguas árticas. Una aventura extrema tan singular como memorable.

Baño en el agua helada del Golfo de Botnia (Laponia, Finlandia)
Baño en el agua helada del Golfo de Botnia (Laponia, Finlandia)

Puedes conocer todos los detalles sobre esta aventura extrema en el artículo Crucero Rompehielos en Laponia (Finlandia)

Conclusión

Laponia es un destino de ensueño que combina aventura, naturaleza y magia en un solo viaje.

Rovaniemi y Kemi pueden ser buenas paradas desde las que organizar tu aventura y descubrir todo lo que la región más septentrional de Finlandia brinda a sus visitantes.

Un viaje de cinco días puede ser suficiente para vivir en primera persona algunas de las actividades invernales más emocionantes que se pueden practicar en Laponia. Ya sea deslizándote en un trineo de husky, navegando en un rompehielos, visitando la aldea de Santa Claus o maravillándote con las auroras boreales, cada momento será irrepetible y memorable.

Prepara ropa de abrigo y anímate a vivir una emocionante aventura inolvidable en el corazón del invierno ártico.

¡Buen viaje y a disfrutar! 😉

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *