Qué ver y hacer en Roussillon (Provenza, Francia)

La Provenza francesa es una región de postal, de pintorescos paisajes y rincones con encanto. Uno de sus lugares más mágicos lo encontramos en el pequeño pueblo de Roussillon. Esta peculiar localidad, que forma parte del listado de los más bonitos de Francia, es conocida por sus llamativos acantilados y fachadas ocres. Atractivos suficientes para ser parada imprescindible en cualquier ruta por la región. Así que, para no perderse nada, aquí va una buena propuesta sobre qué ver y hacer en Roussillon (Provenza, Francia).

Qué ver y hacer en Roussillon

El encantador pueblo de Roussillon forma parte de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul y se encuentra a unos 60 Km al este de Aviñón (Avignon), a 100 Km al este de Nimes y a otros 100 Km al norte de Marsella.

Y como otros muchos rincones de la Provenza, como destino de turismo rural con encanto, ofrece suficientes atractivos para acercarse a conocerlo en una ruta por esta pintoresca región francesa.

Panorámica de Roussillon (Provenza, Francia)
Panorámica de Roussillon (Provenza, Francia)

Pasear por el casco antiguo de Roussillon

Si lo comparamos con otros pueblos con encanto de Provenza, Roussillon destaca del resto por los llamativos tonos rojizos y anaranjados de sus casas. Es una decoración armónica única en la zona, que se puede contemplar con admiración desde la distancia. Pero que especialmente invita a ser disfrutada desde el interior con un paseo tranquilo por el casco antiguo de Roussillon.

Sus calles empedradas y edificios en colores ocres, que van desde blanco dorado hasta el rojo púrpura, pasando por el amarillo claro, el amarillo azafrán o el terracota, entre otros, dan lugar a un ambiente único.

Casco histórico de Roussillon (Provenza)
Casco histórico de Roussillon (Provenza)

Todo está perfectamente cuidado, manteniendo una armonía cromática, para dar lugar a un escenario de película. Ideal para perderte sin prisas, disfrutar de cada rincón y hacer muchas fotos.

La Plaza del Ayuntamiento es el corazón del pueblo y es un buen punto de partida para explorar. Siguiendo un recorrido hacia la parte alta del pueblo, hacia la Iglesia de San Miguel (s. XI) y el mirador sobre el monte Ventoux que ofrece una extraordinaria panorámica sobre los alrededores del pueblo.

Iglesia de San Miguel (Roussillon, Provenza)
Iglesia de San Miguel (Roussillon, Provenza)

Caminar por el Sendero de los Ocres

Si dispones de tiempo, otro de los imperdibles de Roussillon es el Sendero de los Ocres (Sentier des Ocres), un recorrido que conduce por antiguos acantilados de arena en colores terrosos entre los que abundan los amarillos y los rojo intensos.

Es un paseo corto (hay dos rutas, una de 30 minutos y otra de 50), pero muy llamativo.

Un simple vistazo a los antiguos acantilados arenosos de la zona ayuda a entender el porqué de los colores que abundan en las construcciones del pueblo, que tienen mucho que ver con los materiales que la naturaleza del entorno ofrece.

Acantilado ocre en Roussillon (Provenza, Francia)
Acantilado ocre en Roussillon (Provenza, Francia)

Miradores con vistas panorámicas

En la parte alta del pueblo, pasada la iglesia de San Miguel, hay un amplio mirador que permite ver los campos de lavanda, los viñedos que rodean la zona.

Para tener una buena panorámica del pueblo en su conjunto, un buen lugar puede ser el mirador que hay en el Reloj Solar (Cadran Solaire). Se encuentra un poco antes de llegar al Sendero de los Ocres.

Vista panorámica de Roussillon (Provenza, Francia)
Vista panorámica de Roussillon (Provenza, Francia)

Comprar artesanía y arte

Como para en otros muchos pueblos de Provenza, el turismo a convertido antiguos negocios en galerias de arte o en tiendas de artesanía local.

Roussillon no es menos y en muchas de sus cuidadas calles es posible encontrar pequeñas tiendas o locales destinados al arte o la artesanía.

Plaza del Ayuntamiento en Roussillon (Provenza, Francia)
Plaza del Ayuntamiento en Roussillon (Provenza, Francia)

Disfrutar de la gastronomía provenzal

Roussillon cuenta con un buen puñado de pequeños restaurantes en los que poder probar platos típicos de la gastronomía provenzal como, por ejemplo, la tapenade (pasta a modo de paté, a base de aceitunas, alcaparras, anchoas y aceite de oliva), callos a la provenzal o el queso de cabra provenzal.

También hay otras opciones menos tradicionales, que pasan por hamburguesas, pizzas u otros platos conocidos de la gastronomía francesa.

Explorar los alrededores de Roussillon

Si dispones de tiempo, puedes visitar otros pueblos cercanos con mucho encanto, como Gordes (a 15 minutos al oeste) o Bonnieux (a 15 minutos al sur).

Gordes (Provenza, Francia)
Gordes (Provenza, Francia)

Consejos para visitar Roussillon

  • Cuándo ir: La mejor época es la primavera y el verano, especialmente entre junio y julio para ver los campos de lavanda en su máximo esplendor. Aunque también es la temporada más masificada y costosa. Si quiere evitar el bullicio, el resto del año también puede ser un buen momento para visitar Roussillon. Incluso cuando la lavanda no está en flor.
  • Cómo llegar: Lo mejor es en coche, ya que el transporte público es limitado.
  • Dónde Aparcar: El aparcamiento está regulado y hay que pagar. Hay varios aparcamientos públicos junto al centro, todos de pago, que se suelen llenar con facilidad en temporada alta. Fuera de temporada no hay problema de aparcamiento, pero hay que pagar igual.
  • Cuánto tiempo quedarse: Es un pueblo muy pequeño y unas pocas horas pueden ser suficientes para visitar el casco histórico y el Sendero de los Ocres. Pero si te gusta la tranquilidad, pasar una noche aquí puede ser también una buena opción.

Así que, si estás planeando un viaje a la Provenza, no dudes en incluir Roussillon en tu ruta. Es un lugar con encanto, historia y paisajes de postal. Bon voyage!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *