Qué ver y hacer en Gordes (La Provenza, Francia)

Uno de los destinos turísticos más populares de Francia lo encontramos en la Provenza, una región al sureste del país galo, junto a la Costa Azul y el Mar Mediterráneo, que se caracteriza por sus llamativos paisajes, en los que se intercalan parajes de montaña, extensos valles, productivos viñedos, antiguos olivares, recios pinares y, muy especialmente, pintorescos campos de lavanda.

En esta tierra de postal también encontramos algunos de los pueblos más bonitos de Francia y, entre ellos, uno de los más famosos es Gordes. Un pequeño pueblo encaramado en una rocosa colina, de cuidadas calles empedradas, recias casas de piedra enfoscada en tonos ocres y unas vistas espectaculares, que hacen de esta localidad una parada imprescindible en todo viaje a La Provenza.

Qué ver y hacer en Gordes, La Provenza

El bonito pueblo de Gordes se encuentra a unos 50 Km al este de Aviñón (Avignon), a 90 Km al este de Nimes y a unos 100 Km al norte de Marsella.

Y como otros muchos rincones de la Provenza, como destino de turismo rural con encanto, ofrece suficientes atractivos para acercarse a conocerlo en una ruta por esta pintoresca región francesa.

Admirar el emplazamiento de Gordes

Una sinuosa carretera de montaña lleva hasta Gordes, en La Provenza francesa, y lo primero que sorprende antes de entrar en el pueblo es la espectacularidad de su emplazamiento.

Varios miradores junto a la carretera permiten detener a contemplar el encanto de uno de los pueblos con encanto más bonitos de Francia desde la distancia.

El castillo y las casas se mimetizan con el paisaje rocoso del entorno, integrándose perfectamente, como si fueran un único elemento.

Qué ver y hacer en Gordes (La Provenza, Francia)
Qué ver y hacer en Gordes (La Provenza, Francia)

Pasear por el casco antiguo de Gordes

Una vez en el pueblo, desde el primer momento uno nota que entra en un lugar con mucha historia. Las callejuelas, plazoletas y escalinatas medievales que se reparten por el pueblo invitan a dejarse perder, sin rumbo, para sorprenderse y disfrutar con cada rincón pintoresco que esconde el casco antiguo de Gordes.

En el centro de la localidad se encuentra la Plaza del Castillo, donde se encuentra el imponente Castillo de Gordes. Desde este punto, simplemente hay que dejarse llevar y seguir por alguna de las callejuelas empedradas que se adentran en el pueblo.

Eso sí, cuesta que bajes, cuesta que luego tendrás que subir para regresar a tu punto de partida.

Como curiosidad, hay que destacar que muchas de las fachadas de las casas están decoradas con retratos de gatos.

Sí, gatos. No es difícil cruzarse con ellos paseando por el centro de los pueblos de la Provenza y, como un elemento más del patrimonio de la localidad, en Gordes han tenido la iniciativa de decorar las fachadas de algunas casas con imágenes de gatos en gran formato. Curioso ¿No?

Gordes (La Provenza, Francia)
Gordes (La Provenza, Francia)

Miradores con vistas panorámicas

Desde el interior del pueblo también se puede disfrutar de espectaculares vistas sobre la campiña francesa y las plantaciones de lavanda de los alrededores.

No hace falta ir a buscar los miradores, te encontraras con ellos mientras paseas por el casco antiguo.

Hay varios puntos de observación con buenas panorámicas sobre el entorno de Gordes, perfectos para detenerse, disfrutar de una postal perfecta o autorretratarse en un selfi con un fondo espectacular.

Panorámica de Gordes (Provenza, Francia)
Panorámica de Gordes (Provenza, Francia)

Probar la gastronomía de la Provenza

Qué mejor forma de terminar la visita a Gordes que probando la gastronomía local ¿No?

Gordes cuenta con varios restaurantes en los que poder degustar la típica gastronomía de la Provenza, algunos con buenas terrazas para comer al aire libre si el tiempo lo permite. El cordero es muy típico en la cocina provenzal.

Aunque, sorprendentemente, uno de los establecimientos de más éxito de Gordes es un restaurante comida italiana. Se encuentra junto al Castillo.

Qué ver cerca de Gordes

Visitar la Abadía de Sénanque

Uno de los lugares más icónicos de Gordes es la Abadía de Sénanque. Un monasterio rodeado de campos de lavanda, que durante los meses de junio y julio muestran su mayor expresión de color.

Aunque la abadía se puede visitar durante todo el año, con independencia de que los campos de lavanda estén o no en flor, y es posible encontrar a alguno de los abades que habitan el lugar haciendo alguna de sus rutinas diarias.

Aunque no estés en temporada, la abadía sigue siendo un lugar lleno de paz y belleza que merece una visita.

El acceso está restringido a determinadas horas de visita, que varían en función de la época del año, y se pueden hacer por libre o mediante visita guiada. Pero en todos los casos hay que pagar entrada para visitar el interior del recinto.

La Abadía de Sénanque se encuentra a menos de 5 km al noroeste del pueblo de Gordes y es otra parada imprescindible en un viaje a la Provenza.

Abadía de Sénanque (Provenza, Francia)
Abadía de Sénanque (Provenza, Francia)

Visitar Roussillon

A menos de 15 Km al este de Gordes encontramos otro de los pueblos más pintorescos de la Provenza, se trata de Roussillon. Un pueblo caracterizado por el intenso color ocre que decora las casas del pueblo y que también forma parte de la lista de los pueblos más bonitos de Francia.

Roussillon (Provenza, Francia)
Roussillon (Provenza, Francia)

Consejos para visitar Gordes

  • Cuándo ir: La mejor época es la primavera y el verano, especialmente entre junio y julio para ver los campos de lavanda en su máximo esplendor. Aunque también es la temporada más masificada y costosa. Si quiere evitar el bullicio, el resto del año también puede ser un buen momento para visitar Gordes. Incluso cuando la lavanda no está en flor.
  • Cómo llegar: Lo mejor es en coche para moverte con libertad y disfrutar del paisaje.
  • Dónde Aparcar: El aparcamiento está regulado y hay que pagar. Hay varios aparcamientos públicos junto al centro, todos de pago, que se suelen llenar con facilidad en temporada alta. Fuera de temporada no hay problema de aparcamiento, pero hay que pagar igual.
  • Cuánto se necesita para visitar Gordes: Es un pueblo muy pequeño y un par de horas pueden ser suficientes para visitar el casco histórico. Pero si quiere disfrutar de la experiencia de vivir el atardeces y el encanto nocturno del pueblo, una estancia de un día puede hacer la experiencia inolvidable.

Así que, si estás planeando un viaje a la Provenza, no dudes en incluir Gordes en tu ruta. Es un lugar con encanto, historia y paisajes de postal. Bon voyage!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *