Pozar (Grecia): Aguas Termales y Naturaleza

Pozar se encuentra al norte de Grecia, a unos 100 kilómetros al noroeste de Tesalónica y muy próxima a la frontera con la República de Macedonia, formando parte de la región griega de Macedonia Central y, más concretamente, del distrito griego de Pella.

Aprovechando los manantiales de aguas termales de la zona y el contraste que ofrecen las frías aguas de montaña, en Pozar se puede disfrutar de una relajante experiencia de baños termales en plena naturaleza.

No se trata de un destino muy frecuentado dentro de los tradicionales recorridos por el país heleno, pero nosotros nos aventuramos a viajar hasta allí y disfrutamos de una estupenda  y relajante visita de un día a esta región del norte de Grecia.

Pozar Grecia

Entorno fluvial en Pozar (Grecia)

Los baños termales de Pozar nos vinieron de perlas para relajar el cuerpo, y el espíritu, tras varios días de viaje y de intensas rutas senderistas que unos días antes habíamos realizado por Meterora y sus Monasterios.

Además, el frío mes de abril en el que visitamos Pozar hizo que los baños termales resultaran aún más sorprendentes y divertidos. Bañarse al aire libre en piscinas de aguas termales a 37º C, cuando la temperatura ambiente apenas alcanzaba los 8 ºC,  no tiene precio.

Todo ello a los pies de las montañas y su interesante entorno natural de barrancos, cascadas, cuevas y senderos de montaña, que han servido de reclamo para la proliferación de piscinas, termas, restaurantes, bares y hoteles.

Pero lo más destacable del lugar es un baño termal al aire libre que, aprovechando las aguas del río San Nicolás, permite nadar bajo cascadas de agua caliente y fría.

Pozar Baños Termales

Baños termales de Pozar (Grecia)

Para bañarnos no tuvimos que pagar entrada, el acceso era gratuito. Así que alquilamos unos albornoces por 2 € (más fianza) en el edificio de una piscina cubierta que está al lado, nos cambiamos en los vestuarios próximos y nos dispusimos a disfrutar del agua.

Al ser temporada baja tuvimos la suerte de poder bañarnos prácticamente solos. Únicamente una simpática pareja rusa y unos divertidos jubilados griegos coincidieron con nosotros en el agua durante parte del tiempo que pasamos disfrutando de nuestra improvisada terapia hidrotermal.

Baños termales Pozar

Baños termales al aire libre en Pozar (Grecia)

Una vez fuera del agua aprovechamos para caminar y hacer algo de senderismo por las orillas del río que cruzar la zona para acercarnos a varios de los saltos de agua que se pueden ver a lo largo de su recorrido.

Cascada Pozar

Salto de agua en Pozar (Grecia)

En definitiva, aunque no es una parada típica en los recorridos por el país heleno, Pozar es un interesante destino de interior perfecto para desconectar y disfrutar de la otra Grecia menos conocida combinando naturaleza e hidrotermalismo. Muy recomendable.

Grecia Pozar

Entorno fluvial en Pozar (Grecia)

Cómo Llegar

La mejor opción que vimos para llegar hasta Pozar fue la de alquilar un coche en Tesalónica, a 110 kilómetros, para no tener que depender del transporte público y ahorrar tiempo de desplazamiento.

En la calle Aggelaki de Tesalónica hay varias agencias en las que poder alquilar un coche a precios asequibles. Todo es cuestión de buscar y negociar la mejor opción. Nosotros alquilamos nuestro coche para un día por menos de 40 €.

En los Alrededores

Unos 40 kilómetros antes de llegar a Pozar desde Tesalónica se encuentra la capital administrativa de la región de Pella, Édessa. Una pequeña ciudad con un pequeño e interesante casco histórico y en donde se puede visitar una de las cascadas más grandes de Grecia. Un salto de agua que se precipita al vacío, desde 70 metros de altura, al borde del centro urbano.

Alojamiento

Hay numerosos hoteles en las proximidades de Pozar, en muchos casos con spa, por lo que si se decide pernoctar en la zona no habrá problema.

Pero nosotros preferimos continuar ruta y desplazarnos hasta Édessa para dormir en una acogedora casa tradicional de su zona histórica.

(2397)

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *