Cifuentes (Guadalajara): Qué ver y hacer en la villa alcarreña

La Villa Condal de Cifuentes (Guadalajara) es uno de los pueblos más pintorescos de la comarca de La Alcarria.

Se trata de una pequeña y tranquila localidad, muy cerca de Madrid capital (a hora y media), que debe su nombre al número de manantiales que dan lugar al pequeño río homónimo, afluente del Tajo, que en su inicio fue denominado Cien Fuentes.

Cifuentes cuenta con un interesante pasado que ha dejado en herencia un llamativo patrimonio monumental, convirtiendo a esta villa en parada obligada en una Ruta por la Alcarria.

Vistas de Cifuentes (Guadalajara)

Además, por si fuera poco, su ubicación le ha conferido ser una de las localidades más importantes por las que transcurre el Camino de Santiago – Ruta de la Lana en esta parte de Castilla-La Mancha. Por lo que es parada también interesante para los que gastan suelas por esta ruta de peregrinación hacia Santiago de Compostela.

Así que, sumando todos estos ingredientes, tenemos suficientes motivos de peso para visitar este rincón con encanto del interior alcarreño.

Una villa que se puede disfrutar de forma sosegada, sin agobios ni masificación de gente. Un ambiente que además, como ocurre siempre con los destinos de turismo rural, permite disfrutar también de las rutinas cotidianas del pueblo como si fuéramos un cifuenteño más, viviendo la hora del vermú, deleitándonos con la gastronomía de la zona o viviendo sus fiestas patronales.

Por todo esto, y porque nos gustó mucho su visita, os contamos a continuación qué ver y qué hacer en Cifuentes.

Historia de Cifuentes

Antes de meternos en faena, y en gran medida como justificación de lo que podremos ver en la localidad, merece la pena conocer un poco de la historia de la villa.

Hay indicios de civilización en su término desde la época celtibérica, existiendo vestigios de antiguos poblados y una necrópolis en el entorno.

También se sabe que fue lugar de asentamiento romano y que también moraron por sus dominios los árabes. Los restos de una antigua calzada romana y una alcazaba árabe lo atestiguan.

Tras la Reconquista pasó como aldea dependiente del Común de la Villa y Tierra de Atienza, rigiéndose por sus fueros.

Puerta de Santiago (Cifuentes)

Pero la villa no llegó a su máximo esplendor hasta los siglos XVI y XVII con los sucesivos Condes de Cifuentes. Durante este periodo es cuando se levantan muchos de los edificios monumentales que hoy podemos ver en Cifuentes y que son testimonio en pie de la arquitectura cifontina.

Pero su periodo de gloria decayó pasados los años. Sufrió las consecuencias negativas de la Guerra de Sucesión y de la Guerra de la Independencia, que destruyeron parte importante de su patrimonio, y entró en su periodo de mayor declive a partir de la llegada de las Cortes de Cádiz y la abolición de los señoríos de la villa.

Qué ver y hacer en Cifuentes

El patrimonio histórico-artístico y el agua son los principales atractivos de este pueblo alcarreño, gracias a su historia y a sus numerosos manantiales.

Entre los puntos de interés principal se encuentran los siguientes:

Iglesia de El Salvador

Se trata de una iglesia de finales del siglo XIII dedicada al Apóstol Santiago, de estilos románico, gótico, renacentista y barroco, que se encuentra en la parte alta del pueblo.

Cuenta con una planta basilical con tres naves, la central más alta que las laterales, presbiterio, ábside poligonal y dos puertas de entrada.

La puerta de Santiago es una maravilla, frente a ella hay un banco en el que poder sentarse a contemplar esta entrada lateral del románico del siglo XIII.

En el muro meridional se abre la otra puerta, que data del siglo XVII y cuenta con líneas clasicistas.

Iglesia de El Salvador en Cifuentes (Guadalajara)

Tanto su fachada principal como su puerta lateral, dedicada al Apóstol Santiago, son una auténtica maravilla.

En esta iglesia recibió el bautismo la Princesa de Éboli en 1540 y se dio sepulcro a muchos personajes relevantes de la época y que tuvieron papeles destacados durante el Descubrimiento de América.

Convento de San Blas

Muy próximo a la parada anterior y también lugar de visita obligatorio.

Se trata de un conjunto de edificios monumentales anexos que se comenzaron a construir en el siglo XIV, entre los que se incluye una bonita iglesia con portada renacentista.

Ver esta publicación en Instagram

Gastando suelas por #Cifuentes (#Guadalajara). Otra maravilla rural de la Comarca de La Alcarria, con un interesante patrimonio histórico-artístico, que es parada obligada del Camino de Santiago por la Ruta de La Lana. #turismo #viajes #castillalamancha #patrimonio #turimorural #travel #spain #travelblogger #caminodesantiago

Una publicación compartida por gastasuelas.com (@gasta_suelas) el

En el pasado llegó a ser juzgado y cárcel. Pero actualmente sus edificios son sede de la Biblioteca Municipal, Sala de Conferencias, Sala de Exposiciones y como Centro Cultural y Centro de Recepción de Visitantes de Cifuentes.

Plaza Mayor

Se trata de un amplia plaza del siglo XVI situada en el centro del pueblo, a los pies de la Iglesia de El Salvador.

Dispone de un trazado triangular, con edificaciones homogéneas de dos plantas con soportales porticados en sus lados.

Conserva aun una bonita zona de soportales de piedra caliza y estilo clasicista que actualmente dan refugio a algunos de los bares y restaurantes de la localidad.

Plaza Mayor de Cifuentes (Guadalajara)

Es una plaza soleada y un rincón perfecto para tomar el vermú en compañía de los cifuenteños, que tiene en esta parte del pueblo uno de sus puntos principales de reunión.

La Balsa, el Molino y los Manantiales

Se trata de un conjunto de construcciones del siglo XIII realizadas para aprovechar la abundancia de agua de la zona, proveniente de los numerosos manantiales que dan lugar al río y al nombre de la localidad.

Según indica el cartel informativo del lugar (cada punto de interés del pueblo cuenta con el suyo), la Balsa es una obra de ingeniería hidráulica construida para conducir el agua con caída suficiente para poder mover las ruedas del molino próximo.

La Balsa de Cifuentes (Guadalajara)

El Molino se construyó para, aprovechando la fuerza del agua, moler el grano de cereal y cuenta con una interesante historia a sus espaldas. Sirvió para abastecer a las tropas de la Reconquista y fue causa del primer pleito que el pueblo ganó a la nobleza, mediante el cual el pueblo se hacía propietario del molino tras 33 años de litigios.

Actualmente este entorno acoge una balsa de aguas cristalinas que disfrutan alegremente un grupo de patos, gansos y cisnes, deseosos de recibir comida de los visitantes, un extenso canal que recoge las aguas de los manantiales que alimentan la balsa y cuidados parques y zonas recreativas en las que pasear y refrescarse durante los veranos de calor.

Canal y zona recreativa en Cifuentes (Guadalajara)

El Castillo de Don Juan Manuel

Actualmente se encuentra en reconstrucción y no es visitable, pero es un buen lugar para disfrutar de las mejores vistas de la localidad o para pasear por su pinar aledaño.

Don Juan Manuel fue un noble de la época que se hizo en 1317 con el Señorío de Cifuentes y en 1324 comenzó la construcción de este castillo.

Se trata de una fortaleza de planta trapezoidal y con una destacada torre del homenaje. Pero sus muros y torres fueron muy castigados durante las numerosas guerras civiles de los últimos tres siglos en España.

Castillo de Cifuentes (Guadalajara)

La reconstrucción actual parece ir para largo y su resultado, por lo que vimos, algo lejos va a estar de otorgarle su esplendor original. Pero siempre será mejor esto que dejar perder este cachito de la historia española.

Junto al castillo se pueden ver también los restos del antiguo Albacar. Un recinto amurallado anexo al castillo que servía de refugio de extramuros al propio castillo para la población local o vecina.

En la ladera del castillo también se pueden ver lo que parecen ser los restos de antiguas bodegas subterráneas, ya mayoritariamente en desuso, y que ahora parecen servir de peñas durante las fiestas locales.

Antiguas bodegas en Cifuentes (Guadalajara)

Dónde comer y tomar algo

Como ya hemos indicado, la Plaza Mayor es un lugar perfecto para tomar el aperitivo o el vermú. Pero no solo, porque también cuenta con algunos restaurantes en los que comer a mesa puesta platos o raciones de la gastronomía típica.

Numerosos vecinos del pueblo, y forasteros, se juntan en la plaza para tomar algo protegidos del sol, o de las inclemencias climatológicas, bajo los soportales de los laterales de la plaza.

También existe un restaurante con una acogedora terraza en la Calle Puerta Salinera. No tuvimos el gusto de probar su cocina pero, viendo que su terraza estaba llena, sospechamos que mal no se come allí.

El Camino de Santiago

Como ya hemos indicado Cifuentes forma parte del la Ruta de la Lana, siendo parada recomendada en la Etapa III que lleva hasta Mandayona.

La villa cuenta con todos los servicios necesarios para cubrir las necesidades de los peregrinos. Incluyendo un albergue municipal.

Esta etapa entre Cifuentes y Mandayona coincide en parte con la GR-10 Senderos de la Miel y su itinerario es coincidente para ciclistas y para senderistas.

Cartel informativo del Camino de Santiago en Cifuentes (Guadalajara)

Junto al Convento de San Blas, y en el Centro de Visitantes, se puede encontrar más información detallada sobre esta parte del Camino de Santiago.

Qué ver cerca de Cifuentes

Junto a lo que ver y hacer en Cifuentes, en sus proximidades se pueden visitar otro gran número de localidades y parajes de interés alcarreños como, por ejemplo, Cívica (a 18 Km), Brihuega (a 29 Km) y sus campos de lavanda o Trillo (a 12 Km).

Pero además está muy próxima al Parque Natural del Alto Tajo.

Ver esta publicación en Instagram

Campos de #lavanda en #Brihuega (#Guadalajara). El color del #verano en la #alcarria cada atardecer. #turismo #campo #viajes #travel #landscape #journey #spain #españa #vacaiones #julio #tourists #countryside #paisaje #atardecer #color #colourful #sunset

Una publicación compartida por gastasuelas.com (@gasta_suelas) el

Así que, si Aemet indica previsiones de buen tiempo, Cifuentes y sus alrededores pueden ser un destino de turismo de interior estupendo para una completa escapada de uno o varios días por tierras alcarreña.

¿Y si la previsión meteorológica es de mal tiempo? Pues también es un buen destino porque, al margen de las actividades al aire libre, en la zona también hay algunos museos curiosos y actividades indoor interesantes.

Para más información consultar la web del Ayuntamiento de Cifuentes «Aquí«.

¡Buen viaje y a disfrutar!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.