Qué ver y hacer en Aviñón (Provenza, Francia)

La monumental Aviñón (Avignon) es una de las ciudades más fascinantes y con más historia de la Provenza francesa. Situada estratégicamente a orillas del río Ródano combina arte, cultura, arquitectura medieval y un ajetreado ambiente provenzal. Gracias a su buena comunicación, es también un estupendo punto de partida para una ruta por La Provenza Francesa. Así que, si estás preparando un viaje por esta parte del sur de Francia, aquí te cuento qué ver y hacer en Aviñón (Provenza, Francia) para que no perderse su esencia.

Qué ver y hacer en Aviñón (Provenza, Francia)
Qué ver y hacer en Aviñón (Provenza, Francia)

Qué ver y hacer en Aviñón (Provenza)

La encantadora ciudad de Aviñón forma parte de la región de Provenza y se encuentra a unos 45 Km al noreste de Nimes, a 100 km al noreste de Mompellier y a otros 100 Km al noroeste de Marsella.

Como destino de turismo monumental con encanto, ofrece suficientes atractivos para acercarse a conocerlo en una ruta por esta pintoresca región francesa de Provenza. Incluyendo en la siguiente lista de propuestas imprescindibles que ver y hacer en Avignon durante su visita.

Explorar el Palacio de los Papas

Durante el siglo XIV, Aviñón fue la sede del papado y como legado de aquella época podemos encontrar en el corazón del centro histórico de la ciudad uno de los edificios góticos más impresionantes de Europa, el Palacio de los Papas.

Palacio de los Papas desde Place du Palais (Aviñón, Provenza)
Palacio de los Papas desde Place du Palais (Aviñón, Provenza)

Fue la residencia oficial del papado y, como tal, la iglesia no escatimó recursos durante su construcción. Sus más de 15.000 m2, repartidos entre los dos palacios que lo componen (el Viejo y el Nuevo), fueron decorados lujosamente por algunos de los artistas más reputados de la época.

Actualmente alberga un museo que permite recorrer sus salas, capillas y terrazas es una experiencia fascinante a través de aplicaciones de realidad aumentada.

Palacio de los Papas (Aviñón, Provenza)
Palacio de los Papas (Aviñón, Provenza)

Contemplar el legendario Puente de Aviñón

Si te suena la famosa canción “Sur le pont d’Avignon…”, que sepas que existe de verdad y que se puede visitar.

El medieval Puente de Aviñón, también conocido como Puente de Saint-Bénézet, fue construido en el siglo XII y hoy ya solo conserva algunos de sus arcos originales.

Es visitable, previo pago de entrada, ofreciendo a sus visitantes unas estupendas vistas sobre el Río Ródano y las murallas de la ciudad. Pero si esa no es tu prioridad, también contemplar los restos de este afamado puente desde sus alrededores.

Puente de Aviñón (Provenza, Francia)
Puente de Aviñón (Provenza, Francia)

Pasear por el casco antiguo

El casco antiguo de Aviñón está lleno de callejones empedrados, plazas sombreadas y edificios de piedra dorada recogidos en el interior del recinto amurallado de la ciudad. Perderse por sus calles pude resultar muy entretenido.

Centro histórico de Aviñón (Provenza, Francia)
Centro histórico de Aviñón (Provenza, Francia)

Especialmente recomendable es pasar por la Place de l’Horloge, donde está el Ayuntamiento y varios cafés con terrazas ideales para hacer una pausa.

Y si te gustan los mercados, no te pierdas Les Halles d’Avignon, el mercado cubierto donde puedes probar productos locales como quesos, vinos y tapenades.

Centro histórico de Avignon (Provenza, Francia)
Centro histórico de Avignon (Provenza, Francia)

En Rue Portail Matheron podrás encontrar los sábados el Marché du Centre-Ville. Un extenso mercado al aire libre muy frecuentado por los aviñoneses para hacer sus compras de productos frescos locales. Este es uno de los muchos mercados al aire libre que puedes encontrar en la ciudad.

Mercado de Aviñón (Provenza, Francia)
Mercado de Aviñón (Provenza, Francia)

Especial encanto tiene también pasear por  Rue des Teinturiers, una estrecha calle empedrada y a la sombra de una hilera de árboles (platanos), con sus troncos decorados con escritos, historias o poemas, que sigue el curso de un pintoresco canal de agua que mueve las antiguas ruedas hidráulicas que en su día proporcionaban energía a molinos y fábricas de hilado de seda. También cuenta con algún que otro coqueto café con terraza para disfrutar del ambiente tomando algo en la calle.

Rue des Teinturiers (Aviñón, Provenza)
Rue des Teinturiers (Aviñón, Provenza)

Por último, es visita obligada la Place du Palais. En sus alrededores se encuentran el Palacio de los Papas, la Catedral, el Musée du Petit Palais y el Hôtel des Monnaies. Todos ellos edificios monumentales emblemáticos que es imprescindible visitar en un viaje a Aviñón.

Place du Palais (Aviñón, Provenza, Francia)
Place du Palais (Aviñón, Provenza, Francia)

Disfrutar de las vistas desde el Rocher des Doms

Subir al Rocher des Doms, el parque que se encuentra justo detrás del Palacio de los Papas, es una gran idea si quieres tener buenas vistas panorámicas del Ródano, del puente y de toda la ciudad de Aviñón.

Vistas de Avión (Provenza, Francia)
Vistas de Avión (Provenza, Francia)

Recorrer las murallas medievales

Aviñón está rodeada por murallas (remparts) medievales, construidas por los papas en el siglo XIV, que muy bien conservadas son uno de los mejores ejemplos supervivientes de fortificaciones del medievo. Puedes caminar junto a ellas o incluso hacer parte del recorrido por encima en algunos tramos. Desde ciertos puntos hay vistas muy bonitas al río.

Un buen punto de partida para asombrarse con el buen estado de conservación de las murallas de la ciudad puede ser la Puerta de la República (Porte de la République), que es la entrada más monumental al centro histórico a través de los imponentes muros de la muralla.

Muralla medieval en Puerta de la República (Aviñón, Provenza, Francia)
Murallas medievales en Puerta de la República (Aviñón, Provenza, Francia)

Degustar la gastronomía provenzal

Y claro, no se puede visitar la Provenza sin disfrutar de su gastronomía. En Aviñón hay restaurantes encantadores donde probar platos típicos como la ratatouille, el cordero a las hierbas o una buena tarta de lavanda. Acompáñalo con un vino de Châteauneuf-du-Pape, producido en los viñedos cercanos.

Place des Corps Saints es una estupenda zona, con mucho encanto, en la que se ubican varios buenos restaurantes con terraza, a precios asequibles y alejados de las zonas más turísticas como Place de l’Horloge.

Disfrutar de la vida nocturna

Aviñón tiene muchos y buenos planes para disfrutar de día, pero también es un buen destino para disfrutar por la noche. Es posiblemente una de las ciudades dentro de la Provenza más animadas.

Entre la Puerta de la República y la Place de l’Horloge hay varias locales, cafés y pubs en los que poder disfrutar del ambiente nocturno. Algunos cuentan con música en directo y Djs para dar ritmo a la fiesta.

Pero curiosamente el local más animado no es típicamente francés o provenzal, es irlandés. O’Collins’s Irish Pub es el garito de más ambiente entresemana y, muy especialmente, los fines de semana.

Explorar los alrededores

Si dispones de tiempo, ganas de desplazarte un poco más allá y coche, también puedes visitar otras localidades cercanas con mucho encanto como, por ejemplo, Gordes y Roussillon (a 50 Km al sureste) o Arlés (a 40 Km al suroeste).

Consejos para visitar Aviñón

  • Cuándo ir: Primavera y otoño son las mejores estaciones para disfrutar del clima suave. En verano hace calor, pero el ambiente del festival es único.
  • Cómo llegar: Aviñón tiene estación de tren de alta velocidad (TGV), por lo que puedes llegar fácilmente desde París, Lyon o Marsella. Pero también en tren AVE desde España (Madrid, Zaragoza o Barcelona). El Autobús 20 comunica la estación de tren TGV con el centro (Porte de l’Oulle) en pocos minutos y a precios populares. También puedes llegar al centro en tren, a través de la línea TER que comunica la estación TGV con la Estación Central de Aviñón (frente a Porte de la République). En taxi puede costar más de 20€ llegar al centro.
  • Cuánto tiempo quedarse: Dos días permiten ver lo principal y, además, disfrutar del buen ambiente nocturno de la ciudad.
  • Dónde alojarse: Lo recomendable es buscar hotel dentro de las murallas de la ciudad. Salvo que llegues en tu propio coche, ya que es prácticamente imposible aparcar en el centro. Si llegas en tren, los alrededores de Porte de la République pueden ser una buena opción para alojarse.
  • Dónde aparcar: El centro histórico cuenta con zonas de aparcamiento restringido, o de pago, y es difícil encontrar aparcamiento libre. Las opciones para aparcar aumentan fuera del recinto amurallado.
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de gastasuelas.com (@gasta_suelas)

Aviñón es una ciudad que lo tiene todo: historia, arte, buena comida, animado ambiente y ese toque del sur de Francia que invita a disfrutar.

Ya sea para una visita puntual o como parte de una Ruta por la Provenza, viajar hasta Aviñón seguro que no te defraudará. Bon voyage!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *