Qué ver y hacer en Pulau Redang (Malasia): Una isla paradisíaca

Todos hemos soñado en alguna ocasión con viajar a una playa o a una isla paradisíaca ¿Verdad? En un lejano destino de arena blanca y aguas cristalinas en el que vivir una experiencia exótica y memorable. Pues bien, buscando y buscando, en el sudeste asiático nosotros encontramos el lugar en el que poder cumplir ese sueño y deseo cumplido surge este artículo sobre «Qué ver y hacer en Pulau Redang (Malasia): una isla paradisíaca«.

Pulau Redang (Malasia)
Pulau Redang (Malasia)

Dónde está Pulau Redang

“Pulau” significa “isla” en malayo y por eso podemos encontrar varias denominaciones del mismo lugar: Pulau Redang (malayo), Redang Island (inglés) o Isla Redang (español). Pero en todos los casos hablamos del mismo destino exótico del Sudeste Asiático.

Se encuentra en la costa Este de Malasia, frente al estado de Terengganu, a 45 km de la costa en aguas del Mar de China Meridional y justo en la entrada del Golfo de Tailandia.

Es una de las mayores islas de Malasia y, junto a otras ocho islas, forma parte de un parque marino con una importante vida subacuática. Entre cuyos inquilinos más destacados se encuentran las tortugas marinas, que tienen en las playas de Redang su lugar de anidamiento y constituyen un gran reclamo turístico.

Pulau Redang (Malasia)
Pulau Redang (Malasia)

Qué ver y hacer en Pulau Redang

Isla Redang ofrece algunas de las mejores localizaciones en el mundo para bucear, gracias a su rica vida marina, extensas playas de arena blanca y aguas tan cálidas como cristalinas.

Además, está bien comunicada con la península malaya, dispone de buenos servicios para hacer que el viajero disfrute de este paraíso con todas las comodidades y cuenta con precios asequibles para todos los bolsillos.

Pulau Redang (Isla Redang, Malasia)
Pulau Redang (Malasia)

Es fácil encontrar familias, parejas, grupos de amigos y mochileros disfrutando de este paraíso malayo, a través de alguno de los paquetes vacacionales que ofrecen los resorts y hoteles de la isla.  

Es una isla de vacaciones muy popular entre los malayos. Pero también para los extranjeros, aunque en menor número, y especialmente para los italianos. Son mayoría entre los extranjeros. Justo lo contrario que los españoles, que se ven pocos por estos lares.

Pulau Redang (Malasia)
Pulau Redang (Malasia)

Distinguir qué resorts son más populares entre la población malaya y cuáles entre los extranjeros es muy sencillo, simplemente hay que fijarse en los trajes de baño de la gente en la playa. No hay confusión posible y sí un tremendo contraste.

Pero tanto malayos como foráneos llegan hasta Redang por lo mismo, disfrutar de una isla excepcional.

Gracias a su tamaño es posible llevar a cabo muchas actividades, que en la mayoría de casos se pueden contratar en los propios hoteles y resorts de la isla.

Mapa de Pulau Redang (Malasia)
Mapa de Pulau Redang (Malasia)

A continuación todo lo destacable que ver y hacer en Pulau Redang (Malasia), nuestra isla paradisíaca del Sudeste Asiático.

Snorkel

Es una de las actividades imprescindibles de Redang.

La isla cuenta con infinidad de puntos en los que poder disfrutar del snorkel de una forma segura. Los fondos marinos de la zona cuentan con una abundante y llamativa vida marina, que hace que la experiencia de sumergirse en el agua sea impresionante.

Los resorts y hoteles suelen contar con paquetes de alojamiento que incluyen alguna excursión de snorkel a islas cercanas. Aunque normalmente hay que alquilar el material aparte (chaleco, gafas, tubo,…).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de gastasuelas.com (@gasta_suelas)

Scuba Diving (Buceo)

El buceo es otra de las grandes actividades «top». Redang y las islas cercanas ofrecen a los amantes del buceo un magnífico refugio submarino con más de 25 lugares de buceo ricos en vida marina.

Big Mount, Mini Mount y Terumbu Kiri son algunas de las ubicaciones más populares, a poca distancia de Redang, en los que poder disfrutar del buceo.

La isla cuenta con centros de buceo en los que poder alquilar todo el material, contratar excursiones de buceo o incluso aprender y hacer el bautismo de buceo.

En muchos casos los centros de buceo pertenecen a resorts y no es raro ver a novatos aprendiendo a bucear en la piscina.

Pulau Redang (Malasia)
Fondo marino en Redang Island (Malasia)

Excursiones en Kayak

Algunos resorts disponen de servicio de alquiler de kayaks para poder adentrarse en el mar y, bordeando la costa, disfrutar de la espectacular isla de Redang desde otra perspectiva.

Santuario de Tortugas Marinas

La isla de Redang fue en el pasado un paraíso para las tortugas marinas, pero la destrucción de sus zonas de anidamiento  y la explotación de sus huevos con fines económicos disminuyó considerablemente su población.

Actualmente existen zonas de conservación y especial protección para las tortugas marinas, como el Santuario Chagar Hutang.

Hay la posibilidad de realizar visitas organizadas para conocer el trabajo de estos espacios de conservación, en los que también se lleva a cabo una importante labor educativa.

Algunos resorts y hoteles ofrecen, como parte de sus paquetes de alojamiento, excursiones para ver tortugas a otras zonas fuera de los santuarios. Como la «Marine Conservation Park». Aunque nosotros optamos por dejar tranquilas a las tortugas y dedicarnos a otras actividades.

Marine Conservation Park

Se trata de una isla próxima a la principal en la que se pueden realizar visitas para practicar snorkel  o bañarse en sus playas, junto a peces tropicales, corales y, si hay suerte, alguna tortuga.

La visita es muy barata (5 Ringgits = 1 €) pero, aunque nos consta que es un espacio que puede ser muy divertido para ir con niños, lo que oímos es que está muy explotada por el turismo y esto podría estar causando un impacto negativo sobre la zona y la propias tortugas.

Así que, si se opta por realizar la visita, es muy importante ser cuidadosos y respetuosos con el entorno y la vida marina. Aunque no solo aquí, allí donde vayamos. 😉

Visitar otras islas

También es posible contratar excursiones privadas, en pequeñas embarcaciones a motor, hasta otras islas cercanas.

Las islas adyacentes de Pulau Pinang, Pulau Ling, Pulau Ekor Tebu, Pulau Kerengga Besar, Pulau Kerengga Kecil, Pulau Paku Besar, Pulau Paku Kecil y Pulau Lima son excelentes para hacer esnórquel, nadar y bucear también.

Excursión en barco en Pulau Redang (Malasia)
Excursión en barco en Pulau Redang (Malasia)

O te puedes convertir también en “naufrago” por tiempo limitado, visitando los islotes de arena blanca que las mareas dejan al sol en medio del mar.

Las excursiones se pueden contratar en algunos resorts o, si eres algo más espabilado y aventurero, negociando con pescadores o las embarcaciones privadas que amarran en los embarcaderos (Jeti) de la isla .

Islote de arena blanca cerca de Pulau Redang (Malasia)
Islote de arena blanca cerca de Pulau Redang (Malasia)

Adentrarse en la isla

En el interior de la isla se encuentra el pueblo en el que viven la gran parte de la población local que trabaja en los resorts. Kampung Pulau Redang.

Hay senderos que se adentran en la selva para ir hasta el pueblo pero, sinceramente, no aconsejamos adentrarse en la isla por los senderos si no se cuenta con un guía local. Además los mosquitos pueden convertir la experiencia en una pesadilla, por no hablar de lagartos u otra fauna local que te puedas encontrar.

La mejor forma de ir al interior parece que es desde el Embarcadero de Pulau Redang (Jeti Pulau Redang), desde donde sale una pequeña carretera que lleva hasta el pueblo.

Nosotros no nos aventuramos a hacer la visita. Entre otros motivos porque no nos resultaba sencillo acceder hasta el embarcadero desde donde nos alojamos y, también, porque constatamos que los mosquitos no tenían piedad a nada que te alejabas de la costa.

Pero si alguien se anima a hacer la visita, estamos deseosos de que nos cuente la experiencia.

Pulau Redang desde el mar (Malasia)
Pulau Redang desde el mar (Malasia)

Sol, Mar y Playa

En un destino con semejantes playas y aguas tan cristalinas el disfrutar de ambos elementos al sol es algo imposible de obviar.

Hay playas magníficas y nosotros nos alojamos en la conocida como “Redang Long Beach”, la más amplia de Pulau Redang y la que cuenta con más actividad.

Redang Long Beach (Malasia)
Redang Long Beach (Malasia)

La temperatura tropical invita a tomar el sol o a estar todo el día chapoteando en las cálidas aguas que bañan la costa.

Pero ojo con el sol, pega muy fuerte y es imprescindible recurrir constantemente a la crema solar, o incluso a bañarse con camiseta o ropa protectora ante los rayos UV, así como hidratarse con frecuencia.

Playa de Pulau Redang (Malasia)
Playa de Pulau Redang (Malasia)

Hotel & Resort donde dormir

Pulau Redang cuenta con alojamientos para todos los bolsillos, para mochileros hasta familias acomodadas, y prácticamente todas las playas cuentan con Hoteles y Resorts en primera línea.

Lo mejor, más que reservar a través de un buscador, es echar un vistazo a las opciones de alojamiento que existen en la isla y contratar directamente con el alojamiento elegido. Normalmente incluyen paquetes con actividades que no siempre están disponibles en los buscadores de hoteles tradicionales y los precios de las reservas son mejores.

Nosotros contactamos y reservamos 4 noches de alojamiento en el Coral Redang Island Resort, que se encuentra en Redang Long Beach.

Coral Redang Island Resort (Pulau Redang, Malaysia)
Coral Redang Island Resort (Pulau Redang, Malaysia)

No es la opción más económica de la isla, ni la más lujosa, pero vale lo que se paga y nos gustó mucho.

Aunque en lugar de contratar pensión completa, como hicimos nosotros, recomendaríamos contratar media pensión para poder tener la opción de salir a comer o cenar a otros establecimientos de la isla.

Restaurante & Bar donde comer o tomar algo

Puesto que los resorts y los hoteles cuentan mayoritariamente con la opción de pensión completa, es posible que no te tengas que mover de tu alojamiento para las comidas o para tomar algo.

Resort en Pulau Redang (Malasia)
Resort en Pulau Redang (Malasia)

Pero si no es así, o si simplemente quieres probar en otros lugares, nosotros recomendamos pasarse por el Pelang Redangi Resort.

Cuenta con un animado garito en la playa, con música en directo, comida a precios populares y ambiente internacional, ideal para disfrutar de la puesta de sol o tomar algo en cualquier momento del día.

Cómo Llegar

Nuestro punto de partida fue Kuala Lumpur, la capital de Malasia, y optamos por utilizar el avión hasta la costa este para ahorrar tiempo. Aunque también existe la posibilidad de viajar en autobús, que podría ser más interesante si se dispone de tiempo para cruzar el país y hacer paradas intermedias.

Vuelo de Avión

Considerando el viaje en avión, desde Kuala Lumpur (KUL) salen muchos vuelos económicos, operados por compañías aéreas como Mas, Air Asia, Malindo Air o Firefly, hasta Kuala Terengganu (TGG). El estado malayo al que pertenece Pulau Redang.

El vuelo dura una hora y permite cruzar la península hasta la costa este de forma cómoda.

Vuelo Kuala Lumpur - Kuala Terengganu (Malasia)
Vuelo Kuala Lumpur - Kuala Terengganu (Malasia)

Transfer & Ferry

Desde el aeropuerto de Kuala Terengganu hay que ir, en taxi o transfer, hasta el embarcadero de Kuala Terengganu Shahbandar (a 20 minutos) o el embarcadero de Merang (a 60 minutos).

Desde el embarcadero de Kuala Terengganu Shahbandar sale un ferry y desde Merang servicios de barco.

Nosotros optamos por ir vía Kuala Terengganu Shahbandar. El trayecto en ferry hasta Pulau Redang lleva cerca de 2 horas y, dependiendo de su tamaño, justo frente a la costa, puede ser necesario hacer un transbordo a una embarcación más pequeña para poder llegar hasta la playa o al embarcadero principal de la isla.

Ferry en Kuala Terengganu Shahbandar (Malasia)

Salvo el avión, que contratamos por nuestra cuenta, los traslados los organizamos con el resort en el que nos alojamos en Redang.

Es algo más caro que si lo haces por tu cuenta, no mucho más, pero ahorras tiempo a la hora de comprar los tickets y realizar los desplazamientos.

El transbordo desde el ferry nos dejó en Redang Long Beach con el equipaje, pero el resort puso a nuestra disposición un original transporte para nosotros. Un bonito tractor con remolque 🙂 que facilitaba el moverse por la arena de la playa sin dificultad.

Embarque de pasajeros y equipajes en Pulau Redang (Malasia)

A la hora de comprar los vuelos, es importante tener en cuenta los horarios del Ferry entre Kuala Terengganu Shahbandar y Redang.

El ferry sale del embarcadero de Terengganu Shahbandar a las 9:00 a. m., 10:30 a. m. o 3:00 p. m. hacia Redang y, a la vuelta, el ferry sale de Redang a las 7:30 a. m., 11:00 a. m. o 1:00 p. m. hacia el embarcadero de Terengganu Shahbandar.

Nota: Horarios de 2019, susceptibles de cambio en cualquier momento. Confirmar antes de viajar.

¡Buen viaje y a disfrutar! 😉

Nota: 01/02/2022 es la fecha de la última edición de este post sobre «Qué ver y hacer en Pulau Redang (Malasia): Una isla paradisíaca»

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.