Ruta por Titulcia (Madrid): Soto Bayona, Cortados y Barranco Picote

Titulcia es una pequeña localidad al sureste de la Comunidad de Madrid, en la Comarca de las Vegas, no muy conocida pero con un interesante pasado histórico.

Su orígenes posiblemente se remonten a antes del siglo 220 a.c., época en la que los romanos ya ocupaban la península, y prueba de este interesante pasado son los importantes restos encontrados en el yacimiento arqueológico de la localidad.

Pero en esta ocasión lo que nos lleva a visitar este municipio madrileño no es conocer su historia, más bien es el adentrarnos en el motivo que muy posiblemente fue causa de la existencia de la localidad. El entorno natural privilegiado de Titulcia.

El pueblo se encuentra en una ubicación estratégica con vistas magníficas, sobre acantilados de 60 metros de altura que se levantan entre los valles bajos de los río Jarama y Tajuña.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de gastasuelas.com (@gasta_suelas)

Estos pronunciados cortados fueron en tiempos pasados una barrera natural infranqueable y en la actualidad forman parte de una estupenda ruta para disfrutar de la naturaleza.

Un paraje natural destacado que forma parte del Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid y que, en la margen del río Jarama, ha sido acondicionado para que visitantes de todas las edades puedan disfrutar de su entorno fluvial tan representativo.

El sitio es conocido popularmente como la Senda del Soto de Bayona y los Cortados de Titulcia, o la Senda de Titulcia a secas, y muchos visitantes extienden el recorrido adentrándose en el cercano Barranco de Picote.

Senda de Titulcia (Madrid)
Senda de Titulcia (Madrid)

Se completa así una entretenida ruta circular, perfecta para disfrutar de una estupenda jornada al aire libre de senderismo por Titulcia y sus llamativos alrededores.

Senda de Soto Bayona y Cortados de Titulcia

Empezamos hablando de la última parte de nuestra ruta, precisamente porque es la más habitual y conocida de todo el recorrido.

Este tramo inicial es un agradable paseo por el entorno ribereño del río Jarama conocido como «Soto de Bayona«, al noroeste de Titulcia, y los cortados yesíferos aledaños que han sido excavados por la erosión fluvial.

Está perfectamente señalizada y acondicionada para todos los públicos, como decíamos, y por ello es la parte del recorrido más transitada.

Senda del Soto de Bayona en Titulcia (Madrid)
Senda del Soto de Bayona en Titulcia (Madrid)

Pero a pesar de su cercanía a Madrid capital el lugar no está masificado y se puede visitar con bastante tranquilidad.

Cortados y Senda de Bayona en Titulcia (Madrid)
Cortados y Senda de Bayona en Titulcia (Madrid)

La Senda de Soto Bayona y los Cortados conforman una ruta circular de unos 2,8 km de distancia y unas 2 horas de duración.

Senda del Soto de Bayona en Titulcia (Madrid)
Senda del Soto de Bayona en Titulcia (Madrid)

Cuenta con una dificultad media-baja, dependiendo de los tramos. Ya que en una parte del recorrido hay que salvar el desnivel existente entre la parte alta de los cortados y el valle del Jarama (cota mínima: 499 m, cota máxima: 538 m).

Cortados de Titulcia (Madrid)
Cortados de Titulcia (Madrid)

La senda recorre la ribera del río Jarama, donde cuenta con un merendero con mesas y bancos en los que poder descansar, comer o dedicarse a la vida contemplativa, una pequeña zona recreativa con columpios de madera (aunque bastante deteriorados) y un pequeño observatorio de fauna desde el que se puede contemplar y escuchar aves, así como otros animales característicos de este ecosistema fluvial.

Merendero y columpios en la Senda de Bayona (Titulcia, Madrid)
Merendero y columpios en la Senda de Bayona (Titulcia, Madrid)

En el río y entre la vegetación de ribera, caracterizada por la presencia de carrizo, juncos, tarays, fresnos, sauces o chopos, es posible observar a simple vista cigüeñas y patos.

Pero con unos buenos prismáticos seguro que pueden avistar otras especies de aves. Convirtiendo el lugar en un buen punto de observación para los amantes de la ornitología.

Orilla del río Jarama en la Senda de Titulcia (Parque Regional del Sureste de Madrid)
Orilla del río Jarama en la Senda de Titulcia (Parque Regional del Sureste de Madrid)

La senda ascienda hasta la parte alta de los cortados yesíferos por una rampa de pendiente suave, y también acondicionada, de unos 150 metros de longitud.

Cortados de Titulacia y río Jarama (Madrid)
Cortados de Titulcia y río Jarama (Madrid)

En la parte alta se encuentra un estupendo mirador, el Mirador de Titulcia, con una panorámica privilegiada.

El Mirador de Titulcia

Este mirador situado a las afueras del casco urbano fue realmente el punto de partida de nuestra ruta.

Hay un pequeño aparcamiento cercano, y menos transitado, situado en la parte alta del pueblo y tras andar varias decenas de metros se llega hasta el mirador con facilidad.

No confundir con el Mirador del Jarama, que sí está en el casco urbano y sus vistas son algo distintas (más hacia la civilización).

El Mirador de Titulcia ofrece una panorámica magnífica sobre el río Jarama, su ribera, los cortados yesíferos, sobre buena parte del valle del Jarama y el Parque Regional del Sureste, y sobre las graveras de áridos que durante décadas han explotado los recursos del entorno.

Camino que comunica el Mirador de Titulcia con la Senda de Bayona
Camino que comunica el Mirador de Titulcia con la Senda de Bayona

Es un estupendo punto para comenzar una ruta, con una impresionante panorámica de 180° del entorno, y para entender por qué Titulcia se encuentra ubicada precisamente ahí. En las alturas para dominar dos valles.

Desde aquí se puede continuar por el camino abierto entre el borde de los acantilados y las tierras de labor, en dirección al Barranco Picote. Hacia el noreste y aguas arriba del Jarama.

El paseo es fácil y permite continuar disfrutando de las vistas.

Sendero desde el Mirador de Titulcia la Barranco de Picote
Sendero desde el Mirador de Titulcia al Barranco de Picote

Es un buen recorrido para admirar los efectos que la erosión del río Jarama ha causado con el tiempo sobre los propios cortados.

Vistas desde los Cortados de Titulcia (Madrid)
Vistas desde los Cortados de Titulcia (Madrid)

Eso sí, hay que ir con cuidado y siempre manteniendo una conveniente distancia de seguridad con el borde del precipicio.

No hay ningún tipo de vallado de protección. Así que, primero la seguridad, después la conservación del entorno y por último las vistas.

Barranco de Picote

No muy lejos del mirador, a unos pocos centenares de metros, se puede llegar zigzagueando hasta este pequeño barranco creado por la erosión del agua en su descenso hacia el cauce del Jarama.

La bajada (o el ascenso) por este punto permite salvar el desnivel existente entre la parte alta de los cortados y el valle del río por una vía alternativa y oficiosa, adentrándose en el cauce seco y serpenteando entre las paredes del endeble yeso que dan forma al barranco.

Barranco de Picote en Titulcia (Madrid)
Barranco de Picote en Titulcia (Madrid)

No se trata de la senda habilitada, pero mucha gente emprende igualmente el camino por este punto.

Si bien hay que remarcar que este tramo tampoco está acondicionado, parte del camino es muy estrecho y el material endeble de las paredes puede llegar a desprenderse.

Por ello lo aconsejable es retroceder, especialmente si hay agua, llueve o hay previsión de mal tiempo, y regresar hasta la zona de senda habilitada junto al Mirador de Titulcia para moverse entre el valle del Jarama y la parte alta de los acantilados.

Cómo llegar

Titulcia se encuentra a unos 45 Km del centro de Madrid y, viajando en coche, la forma más sencilla de llegar es desde la Autovía del Sur (A-4). La de Córdoba.

Se encuentra a medio camino entre Ciempozuelos y Chinchón, por la carretera M-404, tomando la salida 29 en la A-4.

Hay que tener en cuenta que la zona es muy frecuentada por ciclistas, hay decenas de ellos recorriendo las carreteras secundarias de esta parte de la región, que en muchos casos hacen parada en el pueblo de Titulcia.

Dónde aparcar

Hay dos zonas de aparcamiento disponibles para realizar la ruta.

El parking principal se encuentra en la C. de las Canteras, en la entrada habilitada de acceso al Parque Regional del Sureste y la Senda de Bayona. Se encuentra junto al río y fuera del casco urbano de Titulcia.

El aparcamiento alternativo, y por el que optamos nosotros, es el que se encuentra próximo al Mirador de Titulcia. Se encuentra en la parte alta del pueblo y al final de la Av. del Soto.

Dónde comer o tomar algo

Titulcia cuenta con un buen número de bares y restaurantes en los que reponer fuerzas si se quiere ir a mesa puesta.

En los alrededores de la Parroquia de Santa María Magdalena, en el centro de la localidad, hay varios establecimientos hosteleros perfectos para comer, tomar un vermú o unas cañas. Además, prácticamente todos cuentan con buenas terrazas al aire libre.

Cigüeñas en la Parroquia de Santa María Magdalena (Titulcia)
Cigüeñas en la Parroquia de Santa María Magdalena (Titulcia)

Pero si se prefiere optar por el bocata o llevar comida de casa, como ya indicábamos antes, la Senda de Bayona y los Cortados de Titulcia cuenta con una zona de mesas y bancos para uso libre.

Un merendero perfecto para también disfrutar de un picnic o una buena comida campera junto al río Jarama.

Así que opciones hay para todos los gustos y bolsillos. Si bien, especialmente en los tiempos que corren, nunca está de más hacer algo de gastos en las tiendas, comercios, bares o restaurantes del pueblo ¿no?

¡Buen viaje y a disfrutar! 😉

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.