El Saltillo (Canillas de Aceituno): El «Caminito del Rey» de la Axarquía

La provincia de Málaga (Andalucía) es especialmente conocida por ser un destino de playa, su popularidad es internacional. Pero al margen de la costa, también cuenta con grandes atractivos en el interior. Como es el caso de la Ruta de El Saltillo en Canillas de Aceituno, el «Caminito del Rey» de la Axarquía.

Un recorrido de vértigo que, a través de un sendero y pasarelas de hierro encaramadas en los cortados de roca de Sierra de Tejeda, conducen hasta un fotogénico puente colgante a 70 metros de altura sobre el río Almanchares. El tercer puente colgante de España en longitud.

Es una gran propuesta al aire libre de senderismo, gratuita y en plena naturaleza que, como alternativa a la playa, ofrece al visitante una interesante actividad de senderismo para disfrutar de una jornada de grandes vistas, emoción y aventura en pleno Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y con vistas al pico más alto de Málaga (La Maroma).

Jornada que se puede completar con un homenaje gastronómico en uno de los pueblos más pintorescos de la Comarca de la Axarquía.

Puente Colgante de El Saltillo (Canillas de Aceituno, Málaga)
Puente Colgante de El Saltillo (Canillas de Aceituno, Málaga)

Ruta al Puente de El Saltillo

El punto de partida se encuentra en Canillas de Aceituno, un pueblo con encanto de casas blancas, balcones con flores y un laberinto de callejuelas incrustadas sobre las laderas de la Sierra de Tejera.

Se encuentra a una hora en coche de Málaga capital y a poco más de 30 minutos de las playas de Nerja o Torre del Mar.

Gracias a que conserva buena parte de la arquitectura tradicional, y al entorno privilegiado en el que se encuentra, podemos concluir que es uno los pueblos más singulares del interior de la Comarca de la Axarquía.

Canillas de Aceituno (Axarquía, Málaga)
Canillas de Aceituno (Axarquía, Málaga)

Es un lugar que ya por sí mismo, sin salir del pueblo, merece una visita.

Pero a su patrimonio rural ha sabido sumar el de su entorno, especialmente puesto en valor con la rehabilitación del antiguo sendero y el puente que comunicaba con el vecino pueblo de Sedella.

Sin embargo la parte más popular y transitada del recorrido alcanza hasta el nuevo puente y es conocida como la Ruta al Puente de El Saltillo o el Sendero de Canillas de Aceituno al Saltillo.

Es un trayecto de dificultad media-alta con unos 8 Kilómetros de distancia (ida y vuelta), que trascurren a lo largo de un sendero acondicionado que sigue la canalización de agua fresca de la sierra que abastece al pueblo.

Puente Colgante El Saltillo en Canillas de Aceituno (Axarquía, Málaga)
Puente Colgante El Saltillo en Canillas de Aceituno (Axarquía, Málaga)

El recorrido salva continuamente los pronunciados desniveles del terreno y, como consecuencia, hay puntos en los que el camino se estrecha o implica ciertas dificultades de tránsito que pueden requerir buena condición física y carecer de vértigo. De ahí el considerar la ruta de dificultad media-alta.

Gracias a su reciente remodelación, que incluye pasarelas metálicas encaramadas en la roca y un impactante puente colgante, esta ruta se ha convertido en un modesto «Caminito del Rey«.

Es una ruta desconocida para la mayoría pero cada vez más popular, cuyo entretenido recorrido tiene la ventaja de ser gratuito, no requerir reserva previa para visitarlo, parte de un pueblo con encanto con una interesante oferta gastronómica y se encuentra a pocos kilómetros de la playa.

Pasarela en la Ruta al Puente de El Saltillo (Canillas de Aceituno, Málaga)
Pasarela en la Ruta al Puente de El Saltillo (Canillas de Aceituno, Málaga)

Así que, si no lo conoces aun, te recomendamos visitar El Saltillo en Canillas de Aceituno, el «Caminito del Rey» de la Axarquía.

El Sendero

Este magnífico sendero, perteneciente a la Gran Senda de Málaga, comienza en la parte alta del pueblo de Canillas de Aceituno.

La primera parada, antes de iniciar el recorrido, perfectamente puede ser la Plaza de la Constitución (junto al Ayuntamiento).

Ahí encontraremos buenos bares y terrazas en los que desayunar. Porque se recomienda empezar la ruta temprano y con energía.

Junto a la fachada del Ayuntamiento, en la misma plaza, encontraremos las indicaciones que conducen hasta la parte alta del pueblo y el inicio de la ruta.

Callejeando por las empinadas cuestas y escaleras de la parte alta se llega hasta el inicio del recorrido, en donde un cartel informativo informa sobre lo que nos vamos a encontrar.

La primera parte de la ruta permite disfrutar de las vistas sobre Canillas de Aceituno, la Comarca de la Axarquía, la costa y La Maroma. Además de refrescarse, si hace calor, con el agua que discurre durante buena parte del camino por la acequia que llega hasta el pueblo.

El tramo medio de la ruta nos lleva hasta el barranco del río Almanchares, que ofrece también vistas espectaculares sobre el entorno natural desde las pasarelas metálicas colgadas a varias decenas de metros sobre el suelo.

Pasarela metálica en la Ruta al Puente de El Saltillo (Canillas de Aceituno, Málaga)
Pasarela metálica en la Ruta al Puente de El Saltillo (Canillas de Aceituno, Málaga)

Las pasarelas son robustas y transmiten total seguridad, pero si se tiene vértigo mejor abstenerse de transitar por ellas. Porque el fondo del barranco se puede ver perfectamente bajo nuestros pies.

Además, hay algún paso entre pasarela y pasarela en el que el camino se estrecha y la vegetación lo estrecha aun más. Así que la sensación de peligro aumenta y, aunque no se tenga vértigo, conviene ir con cuidado. Porque no hay nada que proteja de la caída al fondo del barranco.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por gastasuelas.com (@gasta_suelas)

En esta parte se puede ver el Puente de El Saltillo desde la distancia y, transcurridos algo más de tres kilómetros desde el inicio de la ruta, encontraremos una indicación que marca el desvío hacia el puente. Pasando a un camino de grandes escalones hacia el fondo del barranco.

Señalización en la Ruta al Puente de El Saltillo (Canillas de Aceituno, Málaga)
Señalización en la Ruta al Puente de El Saltillo (Canillas de Aceituno, Málaga)

El tramo final hasta el puente puede ser un rompe piernas, especialmente a la vuelta, si no estás habituado al ejercicio físico, pero el premio de llegar hasta El Saltillo bien merece unos instantes de sufrimiento.

Antes de bajar al puente colgante recomendamos no tomar el desvío y seguir unos centenares de metros por el mismo sendero que sigue adelante. Permite llegar hasta un salto de agua fresca, muy fresca, de la sierra.

Es el punto de abastecimiento de agua de Canillas de Aceituno y en él encontraremos pozas en las que la gente aprovecha para refrescarse o pegarse un chapuzón.

Zona de baño próxima al Puente de El Saltillo (Canilla de Aceituno, Málaga)
Zona de baño próxima al Puente de El Saltillo (Canillas de Aceituno, Málaga)

Tras su visita, simplemente hay que retroceder por el mismo camino de ida para volver hasta la señal de desvío hacia el puente colgante.

Una vez en el El Saltillo, toca disfrutar de esta obra de ingeniería y de su ubicación antes de emprender el camino de vuelta hasta Canillas de Aceituno.

Puente Colgante de El Saltillo

El Saltillo es el tercer puente colgante más largo de España y forma parte de la séptima etapa de la Gran Senda de Málaga (Andalucía).

En este blog ya visitamos otra impactante obra de estas características en Francia, el Puente Colgante de Holzarte, y nos pareció una maravilla.

Sendero al Puente de El Saltillo (Canillas de Aceituno, Málaga)
Sendero al Puente de El Saltillo (Canillas de Aceituno, Málaga)

Al igual que nos lo ha parecido El Saltillo, que sorprende tanto por su equilibrista estructura como por el paraje natural superlativo en el que se encuentra.

Se construyó en 2020, utilizando como materiales principales el acero y la madera.

Puente Colgante de El Saltillo (Canillas de Aceituno, Málaga)
Puente Colgante de El Saltillo (Canillas de Aceituno, Málaga)

Cuenta con 50 metros de longitud, 1,2 metros de ancho y una altura de más de 70 metros sobre el lecho fluvial.

Por sus características, ligero y móvil, no permite que más de 10 personas lo crucen a la vez.

Cada paso sobre su estructura lo nota el puente y lo nota el que lo transita, porque se mueven ambos. Al igual que se mueven si sopla el viento fuerte.

Puente Colgante de El Saltillo (Canillas de Aceituno, Axarquía)
Puente Colgante de El Saltillo (Canillas de Aceituno, Axarquía)

Merece la pena cruzarlo varias veces, deleitándose con las grandes panorámicas que ofrece a ambos lados del barranco, antes de emprender el camino de vuelta. Momento en el que podremos decir que hemos disfrutado de un premio de altura.

Cuándo Visitar El Saltillo

Puesto que es una excursión gratuita y en plena naturaleza, el sendero está abierto todo el año.

Pero hay que tener cuidado con el sol, si se visita en verano, y con el terreno resbaladizo si se visita en época de lluvia, hielo o niebla.

Nosotros lo visitamos en verano, emprendiendo la salida a primera hora de la mañana para evitar las horas de mayor intensidad del sol.

En la mayor parte del recorrido no hay sombra que proteja del «Lorenzo». Pero si se hace la ruta con sentido común y bien preparado, la experiencia puede ser estupenda. Como lo fue en nuestro caso.

Qué Llevar

Todo dependerá de la fecha del año en la realicemos el recorrido.

Pero imprescindible es el contar con buen calzado, ropa cómoda para la época del año, agua y, si pega el sol, protección solar. Además del móvil con la batería cargada.

Dónde Aparcar

En Canillas de Aceituno hay zonas de aparcamiento acondicionadas en varios puntos a las afueras del pueblo.

Podremos encontrar buenas zonas de Aparcamiento Público habilitado junto a la Plaza de las Palmeras o a lo largo de la Calle Placeta.

Adentrarse con el coche hasta el mismo centro no lo recomendamos.

Dónde Comer

Completar la excursión a El Saltillo con un homenaje gastronómico puede ser, nunca mejor dicho, la guinda del pastel.

Canillas de Aceituno cuenta con estupendos restaurantes y, gracias a ello, también es un gran destino gastronómico. Perfecto para descubrir algunos de los platos tradicionales de la cocina de la Axarquía.

Uno de los restaurante más recomendamos es el Bodegón de Juan María (Calle Placeta, 6).

Un establecimiento de estilo rústico, cuya especialidad es el «Chivo al Horno» y que ofrece la posibilidad de comer también en su terraza.

Restaurante Bodegón de Juan María en Canillas de Aceituno (Axarquía, Málaga)
Restaurante Bodegón de Juan María en Canillas de Aceituno (Axarquía, Málaga)

Los precios son medios y es recomendable reservar con antelación, si se quiere garantizar mesa y chivo el día elegido para hacer la visita. Así lo hicimos y comimos divinamente.

Chivo al Horno en el Bodegón de Juan María (Canillas de Aceituno, Málaga)
Chivo al Horno en el Bodegón de Juan María (Canillas de Aceituno, Málaga)

Otro de los establecimientos que más nos recomendaron fue el Restaurante la Sociedad (Calle de la Iglesia, 2). No tuvimos el gusto de visitarlo, pero también nos aconsejaron reservar con antelación. Por algo será.

Rematando con un buen postre y el café, concluimos así una estupenda jornada visitando El Saltillo en Canillas de Aceituno, el «Caminito del Rey» de la Axarquía.

Para más información, consultar la web del ayuntamiento de Canillas de Aceituno.

Otras Actividades Cerca

Si vas a pasar varios días visitando esta parte de la provincia de Málaga o la Axarquía, otra actividad imprescindible es visitar el río Chillar, en Nerja, para disfrutar de una jornada de senderismo acuático. Especialmente recomendable en verano.

Solo apta para aquellos que sean respetuosos con el entorno.

¡Buen viaje y a disfrutar! 😉

Nota: 05/05/2022 es la fecha de la última edición de este post sobre El Saltillo (Canillas de Aceituno): El «Caminito del Rey» de la Axarquía.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.