Garcibuey (Salamanca): Pueblo de grafiti, piscina natural y chiringuito de moda

Garcibuey es un pequeño municipio de la provincia de Salamanca enclavado en plena Sierra de Francia que, si ser tan famoso como otros municipios serranos vecinos de la comarca, ha sabido distinguirse para atraer al turismo rural. Porque Garcibuey (Salamanca) es un pueblo de grafiti, piscina natural y chiringuito de moda.

Este singular pueblo de poco más de 180 habitantes se asienta sobre una loma en el interior de un valle de la sierra salmantina, surcado por los ríos Alagón, San Benito y La Palla, y rodeado por un terreno abrupto cubierto por robles, castaños, madroños, olivos o encinas, cultivos de frutales y trabajados viñedos para producir buen vino dentro de la Denominación de Origen «Sierra de Salamanca».

Pero para mantener vivo el pueblo y diversificar su economía, al igual que otros muchos pueblos, Garcibuey ha apostado por el turismo. Aunque no de cualquier manera. Ofreciendo al visitante algo más que el tradicional patrimonio histórico y cultural de la Sierra de Francia.

Porque Garcibuey ha optado por la integración del arte urbano en el entorno rural. Un concepto arriesgado, innovador y único dentro de la comarca, a través del grafiti, que le ha servido para diferenciarse del resto de pueblos de forma tan llamativa como rompedora.

Mural en las calles de Garcibuey (Sierra de Francia, Salamanca)
Mural en las calles de Garcibuey (Sierra de Francia, Salamanca)

Si a esto sumamos el aprovechamiento del entorno natural para contar con uno de los chiringuitos de moda en la provincia y una de las piscinas naturales con mejores vistas que conocemos, tenemos todos los ingredientes para que este pequeño pueblo serrano nos ofrezca una receta turística sin desperdicio.

¿Te apuntas a descubrir Garcibuey? Pues a continuación te contamos qué ver y hacer en «Garcibuey (Salamanca): Pueblo de grafiti, piscina natural y chiringuito de moda«.

Qué ver y hacer en Garcibuey

El pueblo es tan pequeño como tranquilo y, al no ser tan popular como otros destinos turísticos dentro de la comarca de la Sierra de Francia, permite al visitante conocer su patrimonio de forma sosegada y sin estrés.

Garcibuey (Sierra de Francia, Salamanca)
Garcibuey (Sierra de Francia, Salamanca)

Patrimonio Tradicional

Como buen pueblo serrano salmantino entre su arquitectura local se conservan algunos elemento de las construcciones tradicionales de la Sierra de Francia, a base de madera, piedra, adobe y ladrillo.

Las populares viviendas serranas salpican el anárquico mapa de callejuelas estrechas que recorren el interior del pueblo.

Pero la vista se empaña por el abandono de alguna edificaciones antiguas y, muy especialmente, por el «pecado» de haber dejado levantar de forma aleatoria otras construcciones que nada tienen que ver con la arquitectura tradicional local.

Calle en Garcibuey (Sierra de Francia, Salamanca)
Calle en Garcibuey (Sierra de Francia, Salamanca)

Aunque entendemos que esta aleatoriedad urbanística no siempre es fácil de evitar.

A la vez que confirmamos que, a pesar de ello, el centro histórico sigue teniendo su particular encanto.

Cabe destacar dentro del patrimonio local su Iglesia Parroquial, de estilo románico, y la Ermita del Humilladero.

Arte Urbano – Graffitibuey –

El arte urbano llevado al mundo rural ha sido la gran apuesta de Garcibuey para reactivarse y salir del olvido al que se ven sometidos muchos pueblos pequeños.

Mural con elementos serranos en Garcibuey (Sierra de Francia, Salamanca)
Mural con elementos serranos en Garcibuey (Sierra de Francia, Salamanca)

Hace pocos años el municipio tuvo la genialidad, o la locura, de llevara cabo un certamen de arte urbano que desembocó en la creación de 18 obras repartidas por fachadas y rincones del pueblo como parte de una iniciativa cultural denominada “Graffitibuey.

Mural de arte urbano en Garcibuey (Sierra de Francia, Salamanca)
Mural de arte urbano en Garcibuey (Sierra de Francia, Salamanca)

Artistas nacionales e internacionales dejaron su huella en obras a gran escala que muestran elementos relacionados, entre otros, con la etnografía, la gastronomía o la artesanía popular.

Grafiti en Garcibuey (Sierra de Francia, Salamanca)
Grafiti en Garcibuey (Sierra de Francia, Salamanca)

El resultado de la iniciativa se puede visitar como parte de los que se conoce como «Ruta de los Murales». Un museo al aire libre, a lo largo de 3,5 km, que lleva a una original forma de recorrer el pueblo a la vez.

Mural de arte urbano "Gallo y Gallinas" en Garcibuey (Sierra de Francia, Salamanca)
Mural de arte urbano "Gallo y Gallinas" en Garcibuey (Sierra de Francia, Salamanca)

Para nosotros las dos obras más brutales son las «Fiestas del Cristo de Garcibuey año 1945» y «Gallo y Gallinas», del valenciano Gambinrot y el alemán Matthias Mross respectivamente.

Mural "Fiestas del Cristo de Garcibuey año 1945" en Garcibuey (Sierra de Francia, Salamanca)
Mural "Fiestas del Cristo de Garcibuey año 1945" en Garcibuey (Sierra de Francia, Salamanca)

Un mapa interactivo facilita la tarea a la hora de optimizar el recorrido y no perderse ninguna de las obras.

¿Qué te parece la iniciativa?

Piscina Natural del Estanque La Palla

Con el diámetro de una plaza de toros y varios metros de profundidad, el antiguo Estanque de La Palla que solo servía para riego y depósito de agua contraincendios ahora es una «infinity pool» con una de las mejores vistas que se pueden imaginar.

Situada a poco más de un kilómetro del centro del pueblo, sobre el Collado de La Palla, esta piscina natural de Garcibuey se ha convertido en punto obligado de peregrinación para aquellos que buscan refrescarse en verano o simplemente disfrutar de las vistas.

Piscina natural del Estanque La Palla en Garcibuey (Sierra de Francia, Salamanca)
Piscina natural del Estanque La Palla en Garcibuey (Sierra de Francia, Salamanca)

Cuenta con una pequeña e improvisada playa de arena, que abarca el espacio existente entre el estanque y el desnivel del terreno que se abre hacia las extensa panorámica sobre parte de los pueblos de la Sierra de Francia, como Miranda del Castañar, la Sierra de Béjar y hasta la comarca cacereña de las Hurdes.

Confirmando que, a nuestro parecer, se trata de la piscina natural con la mejor panorámica de la provincia y más allá.

Se puede llegar andando, en bici o en coche, a través de un camino que sale desde la carretera SA-220 a la salida del pueblo.

Cuenta con una pequeña zona de aparcamiento, que suele estar muy demandada en temporada alta. Aunque también es posible aparcar en el parking habilitado por el vecino Chiringuito «El Collao», el chiringuito de moda.

Chiringuito «El Collao»

Poca gente sabía de este chiringuito hasta que en 2021 la Guía Repsol lo incluyó dentro de su ruta recomendada por la Sierra de Francia y sus piscinas naturales. Desde entonces ha saltado a la fama y se ha convertido en un chiringuito de moda en la comarca. A una hora de la capital salmantina.

Se levanta en una parcela próxima al Estanque de La Palla, que se ha acondicionado con sillas, mesas, sombrillas y una pequeña zona ajardinada junto al chiringuito.

Chiringuito "El Collao" en Garcibuey (Sierra de Francia, Salamanca)
Chiringuito "El Collao" en Garcibuey (Sierra de Francia, Salamanca)

Es un lugar perfecto para completar la experiencia con la piscina natural o, simplemente, pasar a comer o tomar algo disfrutando del entorno.

Cuenta con productos gastronómicos y vino de la zona, además de otros refrigerios típicos de chiringuito, con los que poder saciar el hambre y la sed. Y si eres cliente, podrás aparcar en el aparcamiento habilitado al lado sin problemas.

Es sin duda un lugar con encanto en un emplazamiento único. Normal que esté de moda ¿No?

Senderismo y Naturaleza

Si lo tuyo es el turismo activo y disfrutar de la naturaleza a tu aire, Garcibuey cuenta con un entorno estupendo para ello.

Varios senderos y caminos cruzan el municipio ofreciendo el disfrutar del entorno natural durante todo el año. Si bien nosotros recomendamos especialmente la primavera y el otoño, cuando el contracte de la vegetación de la zona es más impactante.

Vistas desde el Estanque La Palla en Garcibuey (Sierra de Francia, Salamanca)
Vistas desde el Estanque La Palla en Garcibuey (Sierra de Francia, Salamanca)

Entre las posibles rutas que se pueden realizar:

  • Ruta circular de los Puentes del Agua (2,80 km), por los puentes de las acequias del estanque de la Palla.
  • Ruta a la buitrera y el Gancho (8 km), para observar buitres.
  • Ruta a la Peña de las Palomas (7 km).
  • GR-184 / Etapa 2. Garcibuey-Villanueva del Conde (6 km. Ida / vuelta).
  • Ruta Garcibuey-Los Puentes del Alagón (8,50 km). Buena zona de baño con restaurante.
  • Ruta Garcibuey-La Bastida (17 km).
  • Ruta circular de Ecoturismo Garcibuey (8,5 km).

Mayoritariamente se trata de rutas de dificultad media o moderada. Sin embargo, con independencia de la época y de su dificultad, aconsejamos consultar correctamente el itinerario en el pueblo para evitar confusiones o sorpresas.

Cómo llegar

Garcibuey se encuentra a poco más de una hora en coche al sur de Salamanca capital.

Para llegar, la ruta más corta nos llevará desde Salamanca hasta la localidad de Vecinos por la carretera CL-512. Seguiremos por la SA-210 hasta Tamames, para luego continuar por la SA-215 y la SA-220 hasta San Miguel de Robledo, Sequeros, Villanueva del Conde y, finalmente, Garcibuey.

Pueblos de Interés Cercanos

La Comarca de la Sierra de Francia cuenta con infinidad de pueblos y rincones que merecen ser conocidos. Es un destino turístico destacado en Castilla y León que cada vez goza de más popularidad, pero que aun cuenta con buenos sitios para encontrar lo que buscas sin masificación.

Entre los pueblos cercanos más destacados encontramos la vecina localidad de Sequeros, otra de las joyas serranas por descubrir.

Pero si buscas hacer un recorrido amplio por la comarca, o incluso más allá, recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo «Una Buena Ruta por el Sur de Salamanca y el Norte de Cáceres«.

¡Buen viaje y a disfrutar! 😉

Nota: 16/05/2022 es la fecha de la última edición de este artículo sobre «Garcibuey (Salamanca): Pueblo de grafiti, piscina natural y chiringuito de moda«.

Comentarios

  • Luis G.T.
    17 mayo, 2022 19:35

    Precioso, lo disfrutaré. Gracias

    • 17 mayo, 2022 20:44

      Luis,
      Seguro que te sorprende y esperamos ver por aquí tus comentarios cuando visites Garcibuey.
      Saludos.

  • Gestor
    17 mayo, 2022 20:04

    Eso de chiringüito de moda…es mucho decir. Es un chiringuito de saldo. La atención pésima, a ver si este año te atienden en la «terraza»

    • 17 mayo, 2022 20:42

      Amigo Gestor,
      Gracias por dejar tu comentario. Decimos «de moda» porque el lugar se ha hecho muy popular en el último año, como bien indicamos en el artículo. Sobre el servicio no opinamos, pero nos parece bien que nos dejes tu opinión aquí. Puede que alguien que pueda hacer algo la lea 😉
      Saludos.

  • Pedro
    18 mayo, 2022 00:40

    Lástima las pocas viviendas en alquiler..e intentado poder vivir de continuo y no a podido ser..un lugar maravilloso

  • 18 mayo, 2022 14:16

    Pedro,
    Lo importante es perseverar. Puede que lo que hasta ahora no ha podido ser sí pueda serlo en el futuro
    Si el lugar es maravilloso, bien merece seguir intentándolo ¿no?
    Gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.