Una buena ruta por el sur de Albania

Albania se ha convertido en los últimos tiempos, podríamos decir que desde hace un par de años, en uno de los destinos viajeros de moda. Especialmente en verano.

Situado entre otros destinos turísticos más tradicionales, como Grecia y Montenegro, este país al sureste de la península balcánica se ha ido modernizando y abriendo al turismo para ofrecer sus playas, sus montañas, sus ciudades y pueblos patrimonio de la humanidad, su gastronomía y su patrimonio cultural a todo aquel que quiera conocerlo.

Y podemos decir que su apertura al turismo está teniendo verdadero éxito, porque año tras año el número de viajeros que cruzan su frontera es cada vez mayor.

Una estupenda forma de conocer por libre esta antigua república a orillas del Mediterráneo es a través de un viaje por carretera («road trip«) en coche. Ya que ofrece muchas rutas posible y muy variadas, que cada uno puede amoldar a sus gustos personales en cada momento.

De entre todas ellas, aquí va Una Buena Ruta por el Sur de Albania realizada en 8 días de un caluroso agosto de 2023.

Folclore albanés
Folclore albanés

Un road-trip que incluyó paradas imprescindibles de la costa y del interior en el sur albanés, para disfrutar de sus playas, para conocer su legado histórico y para disfrutar el patrimonio natural. Pero que también incluyó otros rincones menos frecuentados y a los que merece la pena acercarse para conocer la realidad del país sin la presión del turismo de playa.

Por qué el Sur de Albania

Si dispones de poco tiempo o simplemente prefieres viajar con más calma, lo ideal es centrarse en un recorrido de pocas paradas. Algo que hace recomendable el dividir el país y centrarse en una parte para poder conocerlo con más tranquilamente.

Si por otro lado lo que buscas son playas, las mejores playas del país se encuentran en el sur Albanés.

En el caso de esta buena ruta por el Sur del Albania, el origen de la misma fue el punto de entrada al país.

El principal punto de entrada a Albania se espera que sea su capital, Tirana, en el norte. Pero en el sur encontramos otra puerta de entrada principal a través de Sarandë (Saranda), la capital turística de la Riviera Albanesa en el sur del país, a la que se puede llegar vía ferry si vuelas a vecina isla de Corfú (Grecia).

Para saber más sobre cómo llegar al sur de Albania, puedes encontrar más detalles en este artículo: Cómo ir de Corfú (Grecia) a Albania.

Qué ver en el Sur de Albania

Si te decantas por conocer el Sur de Albania hay una serie de paradas imprescindibles en las que merece la pena detenerse y, si es posible, incluso hacer noche. Entre ese listado de paradas imprescindibles encontraríamos las siguientes:

  • Sarandë: Capital turística de la Riviera Albanesa
  • Gjirokastër: Una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad del país.
  • Cañón de Langarica: Un impresionante cañón con aguas termales a la entrada de los «Alpes Albaneses».
  • El Ojo Azul (The Blue Eye): Un pintoresco paraje natural de aguas cristalinas.
  • Ksamil: Popular destino de playa (y parada obligada para los esclavos del postureo en redes sociales)
  • Parque Nacional de Butrinto: Un maravilloso sitio arqueológico ubicado en un llamativo entorno natural.
  • Himarë: Otro de los destinos playeros más populares.

Hilando una rutan con todas estas paradas, es posible también incluir en el recorrido otro buen número de lugares de interés que caen de paso. Como puede ser el caso del Castillo de Porto Palermo, la playa de Borsh, la playa de Llamani, la ciudad del Tepelenë o los paisajes del cauce del río Vjosa.

Dónde alquilar un coche en Albania

Si optas por recorrer el sur de Albania por tu cuenta, con un coche de alquiler, el lugar con mayor número de agencias o empresas de alquiler de coches (rent-a-car) es Sarandë.

En el centro de la ciudad hay un buen número de oficinas de alquiler de coches, tanto de franquicias internacionales como de empresas locales.

Los precios varían mucho entre unas agencias y otras, especialmente en verano. Pero lo que si es seguro es que la alta demanda de julio y agosto hace que los precios subas bastante durante estos meses más turísticos del verano.

Nosotros optamos por alquilar sobre la marcha, consultando agencias una vez llegamos a Sarandë, y constatamos que los coches vuelan. Hay pocos disponibles o a precios asequibles si dejas la reserva para el último momento.

No encontramos muchas opciones a buen precio y al final terminamos alquilando un mal coche (lo que quedaba) en una agencia que nunca recomendaremos, porque fueron algo «piratas».

Conclusión, para garantizar el alquiler de coche a buen precio recomendamos reservarlo con suficiente tiempo de antelación a través algún comparador multimarca o contactando directamente con las agencias que hay en Sarandë y aparecen en internet.

A título informativo, el alquiler de un coche pequeño durante 5 días en el mes de agosto, incluyendo seguro a todo riesgo, nos salió por 60€ al día. Bastante más caro que si hubiéramos reservado semanas antes de viajar a Albania.

Por último, también a título informativo y no menos importante, hay que remarcar que para reservar y conducir un coche de alquiler en Albania es indispensable disponer del Permiso de Conducir Internacional. El carné de conducir de tu país no es suficiente.

¿Es seguro conducir en Albania?

Si te planteas hacer un viaje en coche por Albania, la primera duda que te viene a la cabeza es si será seguro conducir por el país.

Pues sí, es seguro.

Albania no cuenta con una gran infraestructura de carreteras, muchas son lo que en España denominaríamos como carreteras comarcales. Pero están mejorando las comunicaciones entre los destinos turísticos principales del país, pará así hacer los trayectos más cómodos y seguros.

Eso sí, el código de circulación que siguen algunos conductores albaneses pude parecer algo aleatorio o improvisado (por definirlo de alguna forma). Especialmente a la hora de adelantar.

Esto implica el tener que estar muy atentos a los retrovisores y a los conductores que vienen en sentido contrario, pero sin llegar a obsesionarse.

Simplemente hay que tirar de sentido común a la hora de conducir y adaptarse a su forma de adelantar.

Otro asunto a tener en consideración son los atascos en las ciudades, especialmente en destinos turísticos de playa como, por ejemplo, Ksamil.

Los centros costeros son auténticas ratoneras y el tráfico se hace muy intenso a las horas principales de ir y volver de la playa. Así que la recomendación es evitar los horarios de más tráfico o directamente no ir en coche hasta la tumbona.

Ruta por el Sur de Albania

Dicho todo lo anterior, ya podemos entrar en harina y describir parada a parada esta buena ruta por el sur de Albania.

Un recorrido de poco más de una semana viajando en coche de alquiler por tierra albanesas.

Día 1: Sarandë

La que es denominada como la capital turística del sur de Albania y principal ciudad de la Riviera Albanesa fue nuestra puerta de entrada al país, procedentes de Corfú (Grecia), y el punto de inicio de la ruta.

Situada en un bahía en forma de herradura, prácticamente a la altura a la que el mar Adriático se junta con el Mar Jónico, está bordeada por playas y cuenta con animado paseo marítimo.

Sarandë (Albania)
Sarandë (Albania)

Al margen de la playa, la localidad cuenta con algunos puntos de interés que se pueden visitar. Como es el caso de los restos arqueológicos de una sinagoga del siglo V, en pleno centro, o el castillo Lëkurësi (s. XVI) situado en una colina a las afueras.

Pero Sarandë es eminentemente un destino de playa y su atractivo principal radica tanto en ellas como en su paseo asociado, que cuenta con todo tipo de negocios típicos de costa.

Sarandë (Albania)
Sarandë (Albania)

Sarandë puede ser también un buen lugar para descubrir la gastronomía albanesa y como recomendación imprescindible en este sentido, es obligado acercarse al restaurante Te Bequa (Rruga Telat Noga). La abundante afluencia de albaneses confirmar que es un buen restaurante local.

Por último, para conocer la vida cotidiana de la ciudad, la visita a su mercado central también se hace imprescindible. Está cerca del paseo marítimo.

Una estancia de dos días fue más que suficiente para conocer Sarandë y disfrutar de sus principales atractivos.

Día 3: Gjirokastër

A unos 55 km al noreste de Sarandë se encuentra esta ciudad-museo declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su legado proviene del Imperio Otomano, que dominaba estos dominios allá por el siglo XVII.

Esta pequeña joya albanesa cuenta con una reconocible estampa rústica de casas de piedra y un singular patrimonio estratégicamente ubicado sobre una montaña que domina el entorno.

Su visita permite hacer un salto en el tiempo hasta la época en la que los antiguos turcos habitaban por tierras albanesas, pero también al periodo comunista más reciente del país.

Porque en Gjirokastër podemos encontrar desde un imponente castillo y pintorescas construcciones de arquitectura tradicional, que reflejan la historia de su rico e influyente pasado durante los tiempos de su gobernador regional Ali Pasha, hasta importante elementos más recientes del régimen comunista de Enver Hoxha y la Guerra Fría.

Gjirokaster (Albania)
Gjirokaster (Albania)

Gracias al encanto del lugar, se hace recomendable pasar al menos un noche en la ciudad.

Siendo un día completo el tiempo suficiente para visitar sus principales puntos de interés, como son su antiguo bazar, el castillo y el y Bunker-Museo de la Guerra Fría.

Más información sobre esta ciudad patrimonio en el artículo «Qué ver y hacer en Gjirokastër (Albania)«.

Día 4: Cañón de Langarica

Tercera parada del recorrido, dentro de la jornada más larga de la ruta planificada, que nos lleva hacia el interior montañoso de Albania en dirección noreste. A unos 75 km desde Gjirokastër.

El Cañón de Langarica es un espectacular paraje natural formado por la erosión de las aguas del río del mismo nombre.

Cuenta con llamativos cortados, manantiales de aguas termales, unas impresionantes vistas sobre los Alpes Albaneses y pintorescos puentes de piedra que comunican las dos orillas del fluviales.

Puente Kadiut en el Cañón de Langarica (Albania)
Puente Kadiut en el Cañón de Langarica (Albania)

Para más información sobre este paraje, puedes echar un vistazo al artículo «Cañón de Langarica (Albania): Puente de Kadiut y Termas de Benjat e Benjës.

En el camino entre Gjirokastër y el Cañón de Langarica, para amenizar el recorrido, se puede hacer parada en la ciudad de Tepelenë para visitar los restos del recinto amurallado de su antigua ciudadela y disfrutar de las vistas sobre los valles del río Vjosë y el río Drino. No es una ciudad muy turística, por lo que ofrece la posibilidad de conocer un poco de la Albania más cotidiana.

Río Vjosë (Albania)
Río Vjosë (Albania)

Entre Tepelenë y el Cañón de Langarica también se puede disfrutar de los espectaculares paisajes fluviales que ofrece el río Vjosë (Aoos en griego).

La visita al Cañón se puede realizar en medio día, teniendo tiempo suficiente incluso para bañarse.

El Ojo Azul (The Blue Eye)

A poco más de hora y cuarto, en dirección sureste y como si regresásemos hacia a Sarandë, encontramos otra de las paradas imprescindibles de la ruta. El conocido como el Ojo Azul, Syri i kaltër en albanés o Blue Eye en inglés.

Se trata de un precioso manantial de aguas puras y cristalinas que brotan confiriendo un llamativo tono azulado a la masa acuática, de ahí su nombre, y que gracias a ello se ha convertido en toda una atracción turística.

El Ojo Azul (Albania)
El Ojo Azul (Albania)

El acceso al nacimiento del manantial está totalmente acondicionado, solo falta un pasillo mecánico para ponerlo más fácil, porque el paraje natural en el que se encuentra el Ojo Azul está totalmente explotado para el turismo.

Pero su nivel de explotación es el menor de sus problemas, el mayor problema es la falta de civismo de algunos de sus visitante.

Muchos se saltan la restricción de bañarse en el lugar, para protegerlo, y sospechamos que antes o después el daño será irreparable. Pero así es el ser humano, tan sorprendente como irresponsable e incapaz de entender el valor que tiene un monumento natural como El Ojo Azul.

El Ojo Azul (Albania)
El Ojo Azul (Albania)

Pero una vez te abstraes de los inconscientes que pululan por el lugar, merece la pena pasear tranquilamente por el entorno del manantial. En él que se pueden seguir algunos senderos que cruzan entre robles, riachuelos y densa vegetación de ribera.

Para acceder, hay que pagar una entrada de 50 lekë. Más el parking (100 lekë) si llevas coche.

Desde la entrada hay unos dos kilómetros hasta el nacimiento del manantial. Distancia que puedes hacer caminando o, si eres muy vago, alquilando una patinete eléctrico.

El lugar cuenta también con puestos de comida rápida, bares, restaurantes, puestos de recuerdos y baños públicos. Es decir, todo lo que puedas necesitar.

La visita puede llevar 2 o 3 horas, tiempo suficiente para recorrer el monumento natural con tranquilidad.

El acceso está abierto entre las 7:00 a.m. y 19:00 p.m.

En nuestro caso llegamos después de comer y ya había bastante gente. Así que no gastamos más tiempo del necesario y volvimos al coche para emprender camino hacia la última parada del día, Ksamil. A la que tardamos más de una hora en llegar, porque las carreteras a última hora de la tarde se colapsan por el abundante tráfico del periodo estival.

Día 5: Ksamil

A unos 35 Km del Ojo Azul, y al sur de Sarandë, se encuentra otra de las «joyas» turísticas de la Riviera Albanesa. El pueblo de Ksamil.

Durante los últimos años las redes sociales se han inundado de publicaciones que vende este pueblo como un gran destino de playa y así es, pero siempre que no vayas en los meses de julio y agosto. Justo lo que hicimos nosotros 🙂 Porque Ksamil se masifica.

Para la mayoría de visitantes, el atractivo principal de Ksamil son sus playas. Pero nosotros nos quedamos con Parque Nacional de Butrinto más que con las playas.

¿Por qué? Porque las playas son privadas, están abarrotadas de tumbonas y sombrillas de pago, separadas pocos centímetros unas de otras, y en algunos casos son playas artificiales.

Pero eso sí, el azul cristalino del agua y la arena blanca consiguen que algunas playas naturales parezcan realmente exóticas. Consiguiendo esa estampa de «Caribe» albanés que se puede ver en muchas fotos de las redes sociales.

Ksamil ha crecido anárquicamente al ritmo del negocio turístico, sin orden ni control, y podemos confirmar que no está preparado (a nuestro parecer) para absorber el volumen de visitantes que llegan en verano actualmente. Sinceramente, como no se controlen, creemos que van a morir de éxito.

Lo que vimos en agosto es que sus calles se colapsan por el tráfico a las horas de ir y volver a las playas, obligando a los peatones a sortear los coches mientras intentan pasear por las estrechas aceras del centro. El ruido y el humo del intenso tráfico lo envuelve todo, siendo prácticamente imposible evitarlos mientras se pasea.

Le dedicamos un día a disfrutar del turismo playero, justo el único día que llovió durante nuestro viaje Albania 😀 . Pero tuvimos tiempo para aprender cómo funciona el negocio turístico de Ksamil y para pegarnos una baño, por lo menos.

Como las playas son privadas, hay que pagar para poder disfrutar de ellas. No hay ninguna pública a la que poder ir con tu toalla y tu sombrilla.

Los precios para disfrutar de las playas pueden ir hasta los 30€ en las más céntricas y turísticas (Ksamil Beach o Bora Bora Beach), con derecho a una sombrilla y dos tumbonas. Que también son las más masificadas, porque se exprime el espacio hasta el milímetro para rentabilizar el negocio.

Estás playas céntricas están junto a hoteles y garitos de playa que ponen la música a todo volumen. Así que no hay paz sonora en ningún momento, pero puedes tomarte un mojito o comer buen pescado con vistas al mar a todo ritmo.

Nosotros optamos por alejarnos del centro y llegamos a Puerto Rico Beach. La playa es en parte artificial, pero por 15 € puedes reservar tu espacio, no está masificada y no tienes que aguantar los éxitos del verano a todo volumen. La disfrutamos hasta poco antes de comer, que fue cuando empezó a llover.

Ksamil (Albania)
Ksamil (Albania)

El resto del día lo dedicamos a pasear por el pueblo, comer y cenar en restaurantes a buen precio, visitar sus mercadillos y tomar algo en algún garito.

Ksamil cuenta con todo tipo de negocios (bares, restaurantes, hoteles, heladerías, garitos nocturnos, tiendas, mercadillos y atracciones varias) para complacer a sus visitantes.

No le falta de nada. Así que, haga buen tiempo o malo, siempre hay algo que hacer o con lo que entretenerse.

Por último, muy importante si vas con tu propio coche, asegúrate de reservar un hotel con aparcamiento. Porque es muy difícil encontrar aparcamiento en el centro.

Día 6: Butrinto – Himarë

Amanecimos en Ksamil y, tras el desayuno, nos subimos nuevamente al coche para ir hacia el sur en busca del Parque Natural de Butrinto (a 5 Km).

Allí se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Butrinto, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII a.c. y es testimonio único de varias culturas y civilizaciones (helenística, romana, bizantina, veneciana y otomana).

La ciudad antigua de Butrinto fue declarada en 1992 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hoy se encuentra dentro del Parque Nacional de Butrinto. Este parque cuenta con una amplia superficie arbolada, que rodea y envuelve la ciudad antigua con sus 800 especies vegetales.

La ciudad antigua cuenta con una fortaleza con unas magníficas vistas sobre el entorno, alcanzando a ver los humedales que rodean la pequeña península en la que se encuentra el Parque Nacional.

La entrada a las ruinas (museo) de la ciudad antigua de Butrinto cuesta cerca de 10 € al cambio, teniendo acceso a todo el recinto.

Butrinto (Ksamil, Albania)
Butrinto (Ksamil, Albania)

Entre los puntos de interés a visitar encontramos:

  • Torre Veneciana (s. XV-XVI)
  • Santuario dedicado al dios Asclepio (s. IV a.c.)
  • Teatro antiguo (s. III a.c.)
  • Termas romanas (s. II)
  • Ágora
  • Gimnasio transformado en iglesia
  • Palacio Tricónquido
  • Baptisterio (s. VI)
  • Basílica (s. VI)
  • Puerta del Lago helenística (s. IV a.c.)
  • Puerta del León (Edad Media)
  • Acrópolis (s. VIII a.c.)
  • Castillo Veneciano (s. XIV-XVI)
  • Museo

El recorrido está perfectamente señalizado y es muy entretenido. El lugar merece realmente la pena ser visitado, garantizando unas tres horas de diversión descubriendo cada uno de sus rincones históricos.

Si tienes suerte, es posible aparcar junto a la entrada y, si no tienes suerte, también hay otra zona de aparcamiento a unos 200 metros antes de llegar a la entrada (pendiente arriba).

Tras la visita a Butrinto, emprendimos ruta hacia otro de los puntos más turísticos de la costa Albanesa. La ciudad de Himarë (a 70 Km al norte).

Pero de camino fuimos haciendo varias paradas.

La primera parada fue en la extensa playa de Borsh, a 55 Km al norte de Butrinto. Allí encontramos un chiringuito para comer a precios muy populares y disfrutamos de una amplia zona de playa pública en la que poner nuestra toalla y disfrutar del mar.

Playa de Borsh (Albania)
Playa de Borsh (Albania)

Después pasamos junto a las ruinas del Castillo de Porto Palermo, a 11 Km al norte de Borsh, y constatamos que su pequeña fortaleza está en una ubicación privilegiada.

Hicimos también el intento de acceder a la playa Llamani, más al norte, pero desgraciadamente es privada y está sobre explotada turísticamente. Así que nos dimos la vuelta y seguimos ruta hacia Himarë, a la que llegamos al atardecer.

Día 7: Himarë

La ciudad de Himarë es otro de los destinos turísticos de playa por excelencia en Albania.

Cuenta con varias playas, tanto públicas como privadas, y con una animado paseo marítimo que concentra gran parte de la vida de la ciudad. Zona que cuenta con todos los servicios que puedes esperar en un destino de playa.

Así que nos limitamos a eso, a disfrutar de sus playas durante un día. Por la mañana de su zona de playa pública (Plazhi) y por la tarde de la privada (Maraçit).

Monumentalmente lo más destacable es el castillo de Himarë, que ofrece buenas vistas panorámicas del mar y los alrededores. Pero se encuentra a las afueras de las ciudad.

Playa  de Plazhi (Himarë, Albania)
Playa de Plazhi (Himarë, Albania)

Por la tarde-noche merece la pena recorrer el paseo marítimo, que cuenta con buenos restaurantes para cenar. Aunque como recomendación diremos que los mejores sitios para comer los encontramos en las calle paralela, de cuyo nombra no logro acordarme.

Junto al paseo también se concentran un buen número de establecimientos en los que tomar algo. Algunos de comida rápida y otros con recetas más tradicionales de un lugar de costa.

Destacar que Himarë tiene una vida nocturna animada durante la temporada alta, con bares y clubes donde puedes disfrutar de música y entretenimiento nocturno. Así que, si buscas algo de actividad nocturna, aquí también la puedes encontrar. Pero se termina pronto ¡eh! 🙂

Dia 8: Sarandë

Tras desayunar en Himarë, retomamos rumbo a Sarandë para finalizar la ruta.

Sarandë fue nuestra puerta de entrada a Albania, nuestro punto de partida en esta «Buena Ruta por el Sur de Albania» y el punto final de la misma.

Tras devolver el coche en la agencia de alquiler en la que nos hicimos con él, en pleno centro de la ciudad, nos despedimos de Sarandë y de Albania con un nuevo homenaje gastronómico en Te Baqua.

Y una vez saciado el hambre, nos tomamos el ferry de regreso a Corfú. Abandonamos Albania por mar y nos dispusimos a disfrutar de las bondades de la capital del isla del país vecino (Grecia).

Pero eso ya forma parte de otro artículo: Qué ver y hacer en la Ciudad Vieja de Corfú (Grecia).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *