Descubre Bandujo (Asturias): El pueblo con encanto medieval en el paraíso natural

No importa cuántos lugares hayas visitado en tus viajes por España, siempre encontrarás nuevas sorpresas y Bandujo es una de ellas. Así que, descubre Bandujo (Asturias): El pueblo con encanto medieval en el paraíso natural.

Ubicado en el hermoso concejo asturiano de Proaza, este pintoresco pueblo se encuentra enclavado entre majestuosas montañas y cuenta con menos de 50 habitantes.

Es conocido oficialmente como Banduxu en asturiano y es famoso por ser uno de los pueblos mejor conservados en términos de arquitectura medieval en el Principado de Asturias, lo que llevó a su designación como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2010.

Bandujo te cautivará con su Conjunto Histórico, sus fascinantes tesoros históricos y su entorno natural magnífico. Además, sus amables habitantes te harán sentir como en casa. No podrás evitar sorprenderte durante tu visita.

Te invitamos a descubrir con nosotros esta joya del turismo rural en el Principado de Asturias. Bandujo te espera con su encanto único y te garantiza una experiencia inolvidable.

Descubre Bandujo (Asturias): El pueblo con encanto medieval en el paraíso natural.
Parroquia de Bandujo (Asturias)

Dónde está Bandujo (Banduxu)

Bandujo se encuentra a 11 Km de Proaza y a 42 Km de Oviedo, hacia el interior del Principado, en las cercanías del Parque Natural de Somiedo y de la popular vía verde de Senda del Oso.

Sus antiguas construcciones medievales de piedra se asientan a una altitud de 624 m sobre el nivel del mar, elevadas sobre el fondo verde de un hermoso valle que escoltan los grises rocosos de varias montañas.

Su llamativa ubicación es uno de los principales motivos que hacen singular a Banduxu, ofreciendo un interesante reclamo para todos aquellos a los que les guste la naturaleza y el mundo rural.

Qué ver en Bandujo

La parroquia de Bandujo está formada por seis barrios: El Campal, La Reguera, Entrelaiglesia, Palacio, El Total y La molina.

Todos ellos adaptados a la morfología del terreno y con algo interesante que ofrecer al visitante.

A través de un agradable paseo, adentrándonos por las callejuelas que llevan a cada rincón del pueblo, podemos disfrutar de todos los puntos y elementos más singulares de Banduxu:

Iglesia de Santa María de Banduxu y Cementerio:

Por su localización, los muros de mampostería parecen hacer equilibrios sobre el abismo.

Más allá de esta pequeña iglesia de estilo románico parece que todo se precipita al vacío y, por este motivo, por su ubicación, este punto del pueblo es un buen lugar para contemplar los vertiginosos paisajes del entorno.

Del templo original nada se conserva y lo que hoy muestra su construcción son las sucesivas modificaciones realizadas desde el siglo XII hasta nuestros días.

Iglesia de Banduxu (Asturias)
Iglesia de Banduxu (Asturias)

Junto a la iglesia se encuentra un pequeño cementerio, que tiene la particularidad de que las tumbas no tienen lápida ni dueño. Es decir, el último fallecido que llega a este campo santo ocupa la sepultura del vecino que lleve hasta ese momento más tiempo enterrado.

El 1 de Noviembre, Día de Difuntos, en este cementerio se sigue celebrando una antigua tradición que se ha perdido en el resto de la región.

Las 27 tumbas que acoge el camposanto se cubren con tierra negra y sobre ella se dibujan figuras geométricas conformando una manta floral.

Torre de Banduxu

La torre de Banduxu, también conocida como «Torre de los Tuñón» o el «Torreón de los Ríos«, es el elemento más destacado del conjunto medieval del pueblo.

Situada sobre una loma, su construcción circular de cuatro plantas de altura sobresale por encima de los tejados del resto de construcciones del pueblo.

Torre de Banduxu (Bandujo, Asturias)
Torre de Banduxu (Bandujo, Asturias)

En su parte más alta se puede ver un escudo tallado en piedra con los blasones de las diferentes familias a las que perteneció la torre en el pasado.

En la actualidad sigue siendo de propiedad privada.

El Rabilón

Se trata del antiguo molino movido por fuerza humana, por lo que se clasifica como «molino de tracción a sangre«, utilizado para retirar las cascarillas al trigo silvestre o escanda (cereal típico de la zona).

Ya no están en uso, pero aun conserva en buen estado sus elementos principales.

Fuentes y Lavaderos

La parroquia cuenta con varias fuentes distribuidas por su término, utilizadas para suministrar agua de manantial al pueblo.

Entre ellas la más singular es la fuente de La Reguera, que también cuenta con un lavadero tradicional.

Lavadero de arrodillarse y frotar a mano sobre la piedra, con agua y jabón, la ropa a lavar.

Hórreos y Paneras

Si hay una construcción típica asturiana, perfectamente reconocible por todos, ese el hórreo.

En Bandujo se pueden ver hasta un total de 17 de hórreos.

Pero también se pueden ver paneras, que son una evolución de los hórreos. En el pueblo hay 8 paneras.

Hórreo en Bandujo (Banduxu, Asturias)
Hórreo en Bandujo (Banduxu, Asturias)

¿Sabrías distinguir un hórreo de una panera? Si no sabes, en Bandujo puedes aprender a hacerlo.

Las paneras son de mayor tamaño y, como consecuencia, suelen requerir un mayor número de apoyos sobre el terreno. Estos apoyos se conocen como «pegollos«, están hechos de piedra y, mientras que los hórreos suelen contar con cuatro, en las paneras suelen ser seis o más.

Pero en ambos casos, hórreos y paneras, tenían la misma función. Proteger los alimentos de la humedad y de los animales.

El Centro Social

Se trata del punto de encuentro primordial para los vecinos de Bandujo.

Hace las veces de centro de reunión, de exposiciones o incluso de bar de pueblo. Su pincho de tortilla está muy bueno, por cierto.

En el interior se pueden ver antiguas fotos de la localidad y en los fines de semana puedes compartir con los vecinos de Bandujo la hora del vermú. Son gente realmente acogedora y simpática que forman parte del gran encanto de Bandujo.

Miradores y Vistas

La parroquia cuenta con varios puntos desde los que deleitarse con las vistas, sobre el propio pueblo y sobre sus alrededores.

Pero al margen de miradores más o menos habilitados, también podemos encontrar en el pueblo algunas localizaciones para disfrutar de unas magníficas vistas.

Como sería el caso del barrio de El Toral, que se encuentra en la parte más alta y permite divisar todo el conjunto medieval, así como su magnífico entorno paisajístico.

Descubre Bandujo (Asturias): El pueblo con encanto medieval en el paraíso natural.
Descubre Bandujo (Asturias): El pueblo con encanto medieval en el paraíso natural.

Son las magníficas vistas que pudimos contemplar durante nuestra visita las que, aún más si cabe, invitan a descubrir Bandujo (Asturias): El pueblo con encanto medieval en el paraíso natural.

Caminos y Senderos

Si te gusta el senderismo y quieres disfrutar del entorno natural privilegiado en el que se encuentra Bandujo, una buena forma es adentrarse en los caminos y senderos que llevan hasta el pueblo.

El más popular es el conocido como la «Ruta del Camino Medieval a Bandujo«, que comunica con la Senda del Oso.

Se trata de una ruta lineal de unos 2,5 Km de longitud (ida), de dificultad baja y que se tarda unas dos horas en recorrer. Eso sí, cuenta con algo de desnivel y por eso puede implicar cierta dificultad dependiendo de la estación del año y la condición física de cada uno.

Pero puede ser otra estupenda forma de conocer Banduxu y de disfrutar de esta parte del Paraíso Natural que representa Asturias.

Cómo llegar

Si optas por llegar en coche, solo hay una carretera que nos lleve hasta este pequeño rincón con encanto en Asturias.

Es la que comunica con la vecina localidad de Proacina (6 km) y con la carretera AS-228 que lleva hasta Proaza.

Se trata de una carretera de montaña, estrecha y con muchas curvas que, por su trazado y por las vistas, invita a circular muy tranquilo.

Así, sin estrés, disfrutando del recorrido es como mejor se descubre Bandujo (Asturias): El pueblo con encanto medieval en el paraíso natural.

Dónde aparcar

Justo antes de entrar a Bandujo hay un pequeño aparcamiento público habilitado con capacidad para poco más de 4 coches.

En interior del pueblo, salvo que sea residente, está prohibido aparcar.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por gastasuelas.com (@gasta_suelas)

Nota: 18/19/2023 es la fecha de la última edición de este artículo sobre «Descubre Bandujo (Asturias): El pueblo con encanto medieval en el paraíso natural«.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *